Continúa el drama de varias personas que ponen en riesgo sus vidas con la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos. En el estado de Texas, un juez federal ordenó retirar el muro flotante de boyas ubicado en el río Bravo que ha cobrado decenas de vidas.
Las imágenes del río Bravo, la frontera natural entre México y los Estados Unidos, son impactantes. Decenas de personas intentan cruzar este afluente con la intención de ir en búsqueda de nuevas oportunidades en el país norteamericano. Sin embargo, muchas mueren en el agua.
Varios uniformados de la Unidad Táctica Marina de los Estados Unidos se encuentran a lo largo de sus labores en el río con decenas de migrantes que piden auxilio, entre ellos, varios niños y niñas. De la manera más rápida, los oficiales intentan socorrer a todos aquellos que quedan atrapados en el agua.
Un video difundido por el Departamento de Seguridad de Texas mostró el angustiante rescate de una mujer y varios menores de edad. Lamentablemente, a pesar de las alertas, es una imagen que se repite a diario.
En las grabaciones los oficiales también muestran que lanzan salvavidas al agua para ayudar a los migrantes, pero no siempre son suficientes y tienen que navegar para sacar a las personas del agua. Incluso, en algunos casos tienen que realizar maniobras de reanimación a los rescatados sobre las lanchas.
Publicidad
Tras la orden del juez del Quinto Tribunal de Circuito de retirar el muro de boyas ubicado a lo largo de la frontera para impedir el paso de los migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México celebró la medida.
“Desde la SRE, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de US, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo. Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”, indicaron en un comunicado oficial.