El drama humanitario en Rafah, sur de Gaza, se agrava con nuevas evacuaciones de los refugiados que huyen ante la decisión anunciada por Israel de ampliar su operación militar en la ciudad. Sudáfrica, China y Brasil se han sumado a los países que advierten a Israel de una catástrofe si avanza con su plan.
Mohammed Abu Kusa tuvo que sostener fragmentos de un muro de su casa. Él sobrevivió a los ataques israelíes de las últimas horas contra Rafah, pero, como muchos otros, lo perdió todo.
Ante el temor de nuevos ataques, miles de personas que habían llegado a esa ciudad del sur de Gaza como desplazados comienzan a huir nuevamente.
Entre ellos, la familia de Nahla Jarwán, que empacó en su carro las pocas pertenencias que le quedaban para escapar con la esperanza de sobrevivir: "Estamos tan cansados, siempre viendo mártires, bombardeos, destrucción, muerte, hambre y sed”.
Una devastación que rechazan cada vez más voces en la comunidad internacional.
Publicidad
China pidió a Israel que detenga "todas las operaciones militares lo antes posible" y que “evite que el desastre humanitario en Rafah empeore”.
CPI y la ONU se pronuncian
La Corte Penal Internacional y la ONU reiteran los riesgos de someter a los refugiados de la ciudad a un nuevo desplazamiento masivo.
Publicidad
"Las leyes de la guerra deben ser respetadas. No pueden interpretarse de manera que se diluya cualquier propósito protector, que los Convenios de Ginebra proporcionan a los niños, mujeres y personas enfermas o civiles vulnerables", señaló Karim Khan, fiscal de la CPI.
Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que "mi sincera esperanza es que las negociaciones para la liberación de los rehenes y, de alguna forma, el cese de hostilidades tenga éxito para evitar una ofensiva total sobre Rafah, donde se encuentra el núcleo del sistema humanitario, lo que tendría consecuencias devastadoras".
Negociaciones que continuaron este martes, 13 de febrero, en el Cairo, Egipto, donde el director de la CIA, el jefe de la inteligencia israelí y el primer ministro de Catar, se reunieron para abordar una tregua.