Amazon confirmó el lunes que cubrirá los costos de viaje de sus trabajadoras en Estados Unidos que necesiten un aborto, como parte de su plan de ampliación de cobertura médica, en vista de las leyes conservadoras en muchos estados orientadas a bloquear el acceso a ese procedimiento.
Amazon se une así a una lista de empresas que ya se han movido en respuesta a las maniobras legales de algunos estados para impedir que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo.
En marzo, el Citigroup dijo que, a la luz de los "cambios en algunos estados en las leyes sobre salud reproductiva", daría beneficios de viaje para "facilitar el acceso a los recursos adecuados".
Más de 50 empresas estadounidenses, incluyendo el servicio de reseñas por Internet Yelp, el fabricante de ropa Patagonia y la aplicación de transporte Lyft, firmaron a finales del año pasado una declaración oponiéndose a la nueva ley de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación.
Publicidad
El gigante de servicios de computación en la nube Salesforce ofreció por su parte reubicar a sus empleadas de Texas en sedes en otros estados luego de que la ley entrara en vigor.
La movida se produce en momentos en que analistas creen que la Corte Suprema, dominada por conservadores tras la nominación de tres jueces de parte del expresidente Donald Trump, podría anular la sentencia del caso "Roe v. Wade", una decisión histórica de 1973 que reconoce el acceso al aborto como un derecho constitucional de las mujeres.
Publicidad
En diciembre, tras una audiencia de argumentos orales sobre una ley de Mississippi que prohibiría los abortos después de las 15 semanas, la mayoría conservadora de la Corte parecía inclinada no solo a apoyar la ley, sino también a desechar el caso "Roe v. Wade".
Se espera que la Corte Suprema tome una decisión en el caso de Mississippi en junio.
El instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho a elegir, aseguró que hay 26 estados "seguros o probables" de prohibir el aborto si el caso "Roe v. Wade" es anulado.
Amazon dijo que reembolsaría hasta 4.000 dólares por costos de viaje y alojamiento para empleadas cubiertas con su plan de salud si deben viajar más de 160 kilómetros para recibir el tratamiento que necesiten.
Publicidad
La lista de procedimientos incluyen 'bypass' gástrico, salud mental y tratamiento hospitalario por abuso de sustancias, según Amazon.
Amazon también confirmó que ya no ofrecerá pagar tiempo libre a trabajadores diagnosticados con COVID-19. En caso de enfermarse tendrán cinco días libres sin paga.