Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alto el fuego entre Israel y Hizbulá es un "paso alentador" que debe mantenerse: Cruz Roja

Civiles han llevado la peor parte, con muchos muertos y heridos y más de un millón de desplazados en Líbano e Israel, por lo que la medida les da "algo de esperanza y estabilidad", recalcó el CICR.

guerra hezbolá israel
Dolorosas imágenes, como esta, deja la guerra entre Israel y Hizbulá -
-/AFP

El alto el fuego para detener durante 60 días la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que entró en vigor este miércoles en Líbano, es un "paso alentador" que debe mantenerse en una región "agotada" por el conflicto, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El alto el fuego debe mantenerse y aplicarse en todos los niveles de mando para garantizar el tan necesario respiro a la población civil de ambos lados de la frontera", afirmó la organización humanitaria en un comunicado de prensa.

(Lea también: Israel un alto el fuego de 60 días con Hizbulá en Líbano)

Esta población civil, recordó CICR, se ha llevado la peor parte del conflicto, con muchos muertos y heridos y más de un millón de personas desplazadas de sus hogares en Líbano e Israel, por lo que este alto el fuego les aporta "algo de esperanza y estabilidad".

Publicidad

Ante esta situación, la organización, que ya se encuentra trabajando en la región, aseguró estar dispuesta a redoblar sus esfuerzos para crear las condiciones necesarias que permitan a las familias regresar a sus hogares en condiciones de seguridad y comenzar a reconstruir sus vidas.

"Momento de alivio" en la guerra Israel-Hizbulá

En esta misma línea se expresó también la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), que indicó que, aunque se trata de "un momento de alivio", éste debe ser "duradero".

Publicidad

"El alto el fuego debe significar el fin de la expulsión de la gente de sus hogares y comunidades y el fin de la constante sensación de miedo y ansiedad que la gente ha tenido que soportar, preocupada por cuándo llegará el próximo ataque", aseguró en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.

Ambas organizaciones hicieron igualmente hincapié en la situación humanitaria en Gaza, donde, insistieron, "es hora de que cesen los combates".

Además del alto el fuego permanente en toda la región, también instaron a facilitar el flujo "rápido y sin trabas" de la ayuda humanitaria para los civiles dondequiera que se encuentren.

(Lea también: veta proyecto en la ONU para un cese el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza)

Publicidad

Mundo aplaude tregua entre Israel y Hizbulá

La comunidad internacional celebró el miércoles la entrada en vigor de la tregua de 60 días entre Israel y el grupo chií Hizbulá tras más de un año de combates que han causado más de 3.800 muertos y 1,2 millones de desplazados en el Líbano, con el deseo en que el alto el fuego se haga permanente.

La tregua, que entró en vigor a las 4:00 a.m., fue saludada por los países en Oriente Medio, incluido Irán, cuyo ministro de Exteriores, Abás Araqchí, indicó que su nación espera que se convierta en un alto el fuego "permanente".

Publicidad

No obstante, Araqchí subrayó que eso dependerá de lo "satisfechos" que estén los libaneses. El titular de Exteriores indicó que su país apoya "cualquier decisión" del Gobierno y los grupos libaneses, incluyendo Hizbulá, y que si están contentos con el alto el fuego, Irán lo estará también.

En Gaza, el movimiento islamista Hamás celebró el alto el fuego como una derrota de Israel y agradeció a la "resistencia islámica" su "solidaridad" con el pueblo palestino, al tiempo que subrayó su compromiso con lograr un pacto similar en la Franja de Gaza.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, manifestó su esperanza de que también se logre frenar la "violencia e inestabilidad" en la región.

Los rebeldes hutíes del Yemen y la principal milicia de la Resistencia Islámica en Irak, aliados de Irán, afirmaron que el alto el fuego no habría sido posible sin "la firmeza" de Hizbulá.

Publicidad

Egipto celebró el alto el fuego e instó a "respetar la soberanía" del país árabe mediterráneo, al tiempo que expresó su confianza en que contribuya a la reducción de la escalada bélica en la región a través de la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Turquía también se sumó a las felicitaciones manifestando que espera que todos los bandos, "especialmente Israel, cumplan escrupulosamente con sus responsabilidades para preservar la tranquilidad".

Ataque de Israel a Líbano
Organismos de socorro esperan que la tregua sea permanente -
AFP

Publicidad

Europa confía en solución duradera


En Europa, el primer ministro británico, Keir Starmer, manifestó que el "tan esperado alto el fuego aportará cierto alivio" a los civiles en Líbano e instó a que se convierta en "una solución política duradera".

"Ahora este acuerdo debe ser convertido en una solución política duradera en el Líbano, basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permita a los civiles regresar de forma permanente a sus hogares y que comunidades reconstruyan a ambos lados de la frontera", señaló.

Igualmente, el canciller alemán, Olaf Scholz, también saludó el acuerdo y pidió a ambas partes que lo cumplan para que los ciudadanos a ambos lados de la frontera puedan volver a vivir en calma, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó "satisfacción" con el anuncio destacando la "oportunidad para la estabilización de la frontera entre Israel y Líbano y el regreso de los desplazados a sus hogares".

"La plena aplicación de la resolución 1701 es la vía para alcanzar este objetivo", dijo la mandataria en una declaración oficial en alusión a la resolución que la Fuerza de la ONU en Líbano (Finul), en la que Italia participa con un importante contingente de soldados.

  • Publicidad