La Corte de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, dictó sentencia en contra de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, exlíder del cartel del norte del Valle, que fue testigo clave en el juicio contra el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, con quien tuvo negocios.
La sentencia de 20 años de cárcel para alias Chupeta la dictó el juez Brian Cogan en el distrito este de Nueva York. Juan Carlos Ramírez Abadía había sido capturado en Brasil en el año 2007 y extraditado a los Estados Unidos en el año 2008.
Precisamente, esa condena tiene la particularidad que le reconocen el tiempo ya servido en los Estados Unidos, desde que fue extraditado, es decir, que esos 20 años empezaron a correr desde el año 2008. Adicionalmente, puede obtener otros beneficios por cuenta de su cooperación judicial, que incluso podrían hacer que saliera de la cárcel antes.
Publicidad
Alias Chupeta enfrenta en Estados Unidos cargos de homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero. Fue responsable, concretamente, del tráfico de unas 500 toneladas de cocaína desde Colombia hacia ese país, valoradas en unos 10.000 millones de dólares. También fue señalado de ordenar unos 150 homicidios.
Publicidad
No obstante, alias Chupeta era reconocido por haberse realizado múltiples cirugías plásticas, al menos tres de ellas, para cambiar su apariencia mientras se encontraba prófugo de la justicia.
Cabe destacar que el juez Brian Cogan reconoció la cooperación de alias Chupeta con la justicia de los Estados Unidos en el marco del juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, lo que dijo fue un aspecto clave para esta sentencia de 20 años de cárcel.
Y es que durante un juicio a el Chapo Guzmán en el 2018 se conoció que Chupeta también aportó como pruebas sus libros de contabilidad con supuestos pagos a “Cha”, o sea, al Chapo. Asimismo, estaban consignados rubros para sobornos millonarios a las autoridades, incluidos medio millón a dólares para supuestamente el entonces candidato Ernesto Samper.
Además, aseguró que a los agentes de la DEA, como no recibían efectivo, les enviaban prostitutas y regalos tales como apartamentos.
Publicidad
OTRA CONDENA A NARCOTRAFICANTE
La justicia estadounidense dio a conocer el martes 8 de agosto la sentencia de 45 años de cárcel contra Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel',
excabecilla del Clan del Golfo, quien en enero se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas.
Precisamente, 45 años de cárcel era lo que pedía la Fiscalía para el que fuera el todopoderoso y sanguinario jefe del Clan del Golfo (CDG), uno de los cárteles de la droga más poderosos junto con el de Sinaloa, del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, una "condena suficiente pero no superior a lo necesario".