Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alex Saab: ¿quién es y por qué lo habían extraditado a Estados Unidos?

El empresario Alex Saab es acusado de ser "testaferro" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y había sido extraditado a Estados Unidos en 2021.

Thumbnail

El barranquillero Alex Saab es un empresario de ascendencia libanes. Estaba detenido desde junio de 2020, cuando en Cabo Verde fue capturado porque sobre él pesaba una circular roja de Interpol. Desde 2019 había sido acusado en la Corte Federal de Miami por lavado de dinero, producto de un esquema de corrupción en Venezuela.

Todo comenzó el 12 de junio de 2020 cuando Cabo Verde, un país integrado por varias islas frente al continente africano, se convirtió en destino para abastecer de combustible al avión privado en el que viajaba rumbo a Irán Alex Saab, considerado el mayor operador de negocios ilícitos del Gobierno venezolano en los últimos 10 años.

Al aterrizar allí, fue detenido, pues la Interpol lo buscaba con una circular roja. A través de un comunicado, el régimen venezolano calificó de arbitraria la detención y exigió su libertad, pues, aseguró, Alex Saab tenía nacionalidad venezolana, viajaba como agente de su gobierno y su función le otorgaba inmunidad diplomática.

La fortuna de Alex Saab

Alex Saab habría amasado una fortuna desde que fue favorecido por el gobierno de Hugo Chávez, en 2011, con un contrato de construcción de viviendas de 685 millones de dólares.

A partir de ese momento, el empresario y su socio, Álvaro Pulido, empezaron a ser vinculados con escándalos de exportaciones ficticias, sobrefacturación de alimentos subsidiados, lavado de dinero en Colombia y por la intermediación de negocios de oro, petróleo y carbón.

Todo esto con el respaldo de Nicolás Maduro, como lo reveló en 2017 la entonces fiscal general de Venezuela Luisa Ortega.

Publicidad

En julio de 2019, Alex Saab y Álvaro Pulido fueron acusados en la Corte Federal de Miami por el lavado de 350 millones de dólares, producto de la corrupción. También fue incluido en la lista Clinton. Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, este empresario gestó un entramado de corrupción que le permitió al régimen de Nicolás Maduro beneficios multimillonarios con la distribución de alimentos para familias vulnerables en Venezuela, conocido como el programa Clap.

Tras una batalla legal y diplomática, en 2021 finalmente Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos y, desde entonces, permanecía en una cárcel federal en Miami. Como parte de un acuerdo con Cabo Verde, de los 8 cargos por los que se le acusaba en Estados Unidos, la Corte desestimó 7, así las cosas, quedaba en firme el cargo de conspiración para lavar dinero.

Publicidad

Según el escrito de acusación, Alex Nain Saab Moran y su socio Álvaro Pulido Vargas conspiraron, desde el año 2011 hasta por lo menos el 2015, para lavar dinero producto de un esquema de sobornos en Venezuela.

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, Alex Saab responderá no responderá ante la justicia estadounidense.