Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante cifra de migrantes colombianos detenidos por cruzar ilegalmente la frontera de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos aseguró que está dispuesto a cerrar la frontera, debido a la grave crisis que vive el país norteamericano por el gran número de migrantes que intentan ingresar de manera ilícita.

Thumbnail

Diciembre del 2023 rompió récord de colombianos migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos con casi 19.300. Esta es la cifra más alta en los últimos dos años y la segunda más alta desde que se llevan estos registros.

El presidente Joe Biden, muy criticado por su política migratoria, aseguró que está dispuesto a cerrar la frontera.

Contrario a mejorar, la situación de miles de migrantes colombianos, que buscan cruzar a los Estados Unidos, solo empeora.

En el mes de diciembre hubo 19.289 detenciones de colombianos irregulares por parte de autoridades estadounidenses. Es la segunda cifra más alta de la que se tiene registro, solo superada por mayo del 2022, donde hubo 19.862 capturas.

Esto se dio luego de que, en el año fiscal 2023, más de 167.000 colombianos fueran detenidos cruzando la frontera norteamericana, en un contexto en el que mensualmente están pasando cerca de 400.000 migrantes de todas las nacionalidades.

Publicidad

Esta crisis tiene al presidente Joe Biden contra las cuerdas, pidiéndole al Congreso que apruebe una ley para endurecer las medidas, apelando incluso a cerrar la frontera.

“Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, manifestó el mandatario estadounidense.

Publicidad

La ley presentada por el presidente Biden permitiría pausar las solicitudes de asilo, por parte de migrantes, y expulsarlos a México o a sus países de origen. Sin embargo, luego de que por poco hubiera un acuerdo bipartidista en el Congreso, se atravesó el puntero por la nominación republicana de Donald Trump.

“Prefiero no tener ley que tener una ley mala. Una ley mala no se puede tener”, dijo Trump.

Los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con EE. UU. y no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de asilo son expulsados.

Si reinciden y vuelven a intentar ingresar, pueden ser penalizados incluso con cárcel.

  • Publicidad