El Ministerio del Interior afirmó que entre las víctimas del mitin, en el que se encontraba el actual jefe ejecutivo afgano, hay mujeres y niños.
El ataque de viernes es el primero en la capital afgana desde la firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, indicaron fuentes del ministerio del Interior.
"Tras el ataque, el servicio de ambulancias de Kabul ha trasladado a 27 muertos y 55 heridos a nuestros hospitales", afirmó el portavoz del ministerio de Salud Pública afgano, Wahidullah Mayar.
Los talibanes negaron toda responsabilidad en este ataque contra una ceremonia que conmemoraba la muerte de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara, cuyos miembros son mayoritariamente chiitas, en un Afganistán ampliamente sunita.
Publicidad
El año pasado, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico, en esa misma ceremonia se produjeron disparos de mortero que mataron al menos a 11 personas.
El incidente ocurre menos de una semana después de la firma de un acuerdo en Doha entre Estados Unidos y los talibanes, que abre la vía a una retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses a cambio de garantías de seguridad.
Publicidad
No obstante, una tregua parcial instaurada a pedido de Washington el 22 de febrero fue levantada el lunes por los talibanes, que desde entonces multiplicaron los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, evidenciando la dificultad de un diálogo entre los insurgentes y el gobierno, otra condición del acuerdo de Doha.