Acusan a cinco guardias de cárcel en EE. UU. por muerte de preso esposado: todo quedó en video
Otros cuatro guardias también deberán responder por el crimen del preso en una cárcel de Nueva York. Las imágenes de su asesinato fueron calificadas como “perturbadoras”.
A un agente lo acusaron de limpiar el lugar donde golpearon al preso para ocultar pruebas -
Cinco guardias de prisión fueron acusados de asesinato tras golpear hasta la muerte, en diciembre de 2024, a un preso afroestadounidense en una cárcel del estado de Nueva York, Estados Unidos, mientras estaba esposado, anunciaron las autoridades judiciales locales.
La paliza al preso fue grabada por las cámaras que llevaban los funcionarios ahora inculpados, imágenes calificadas de "chocantes" y "perturbadoras" por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que las hizo públicas.
Otros tres funcionarios, además de los cinco inculpados de asesinato, fueron acusados en el mismo caso de homicidio involuntario por no impedir la muerte de Robert Brooks, que cumplía una condena de 12 años por violencia en la prisión de Marcy, cerca de la frontera con Canadá.
Publicidad
Un noveno agente fue acusado de limpiar el lugar de los hechos e intentar ocultar pruebas.
El preso fue golpeado mientras estaba en una camilla -
Captura de pantalla
Todos ellos "actuaron de forma concertada" con "indiferencia por la vida humana" y en un arrebato de violencia que "causó la muerte de Robert Brooks", escribió el fiscal especial William Fitzpatrick en la acusación hecha pública el jueves 20 de febrero.
Publicidad
¿Cómo acabaron con la vida del preso en Estados Unidos?
Brooks fue "repetidamente inmovilizado, golpeado, estrangulado, amordazado, trasladado a la fuerza y pateado (...) sin ningún propósito legítimo de aplicación de la ley", señaló la fiscal del caso.
Mientras era atacado en una camilla y tenía sangre en la cara, otros oficiales de corrección observaban sin hacer nada. La autopsia calificó de homicidio su muerte por compresión del cuello y múltiples lesiones por impacto contundente.
Los hechos ocurrieron al final de la tarde del 9 de diciembre y el preso de 43 años murió en la noche.
"El brutal ataque a Brooks fue repugnante", dijo la gobernadora de Nueva York sobre la muerte del preso -
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que se estaban realizando más capturas por este crimen. No indicó cuántas personas serán detenidas ni de qué serán acusadas; hasta el momento se sabe que había 17 personas en la enfermería de la prisión donde fue golpeado, entre ellas dos enfermeras que vieron lo que ocurría y no intervinieron.
Publicidad
"Robert Brooks debería estar vivo. El brutal ataque a Brooks fue repugnante y de inmediato procedí a despedir a los implicados. Ahora, los perpetradores han sido acusados justamente de asesinato y la policía estatal está realizando arrestos", indicó la gobernadora en un breve comunicado.
El caso se reporta en momentos en que funcionarios de 36 prisiones han decretado una huelga reclamando mejores condiciones laborales y que se revise la ley que prohíbe el confinamiento solitario a largo plazo de los reos.
Publicidad
Estados Unidos se ve sacudido periódicamente por episodios de violencia cometidos por las fuerzas del orden. En 2020, la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado bajo las rodillas de un policía durante un control policial, provocó una enorme oleada de manifestaciones antirracistas en todo el país.