Gran polémica se ha desatado en la provincia de Santa Fe, Argentina , por el fallo de un juez que dejó en libertad a un hombre acusado de violación porque “usó preservativo” cuando atacó a su víctima.
El juez Rodolfo Mingarini desestimó la denuncia porque, según él, no es “lógico” que el hombre se haya detenido a ponerse el condón mientras sometía a la víctima.
“No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá (los informes), se negaba”, dijo Mingarini en el juicio.
Las palabras del juez han sido rechazadas por la población argentina y, principalmente, por las mujeres que hacen parte del colectivo feminista ‘Ni una menos’, pues según el regulador, no se habría tratado de abuso sexual.
Publicidad
El funcionario declaró que las pruebas no son suficientes para considerarlas evidencia en el caso, a pesar de que los exámenes médicos que se le practicaron a la víctima arrojaron un resultado compatible con abuso sexual y en la escena se encontró material biológico del acusado. Tampoco habría tenido en cuenta las pericias psicológicas que se le hicieron a la mujer en las que se avaló su versión de los hechos.
Publicidad
“Las lesiones que tiene a nivel genital no coinciden con una acceso carnal, una penetración forzada, tenemos que atenernos a los que dice la víctima”, expuso Mingarini, poniendo en duda la declaración de la mujer.
La víctima asegura que el agresor es un albañil que estaba trabajando en una obra frente a su lugar de residencia, entró a su casa sin autorización y abusó de ella. Mingarini cuestionó la versión al asegurar que la víctima se contradecía respecto a la pregunta de si conocía o no al agresor.
Además, el juez vio como positivo el hecho de que, aún con la acusación, el denunciado se presentara al juzgado sin abogado y por voluntad propia. “Si el imputado hubiera estado pensando de que había cometido este hecho tan grave, aun si así hubiera sido, se presentó, se puso a disposición de las autoridades judiciales a través de la Policía. Se presentó espontáneamente, esto debe ser valorado”, agregó.
Publicidad
El colectivo feminista ‘Ni una menos’ se ha pronunciado y rechazó la decisión del funcionario, pues alega que anteriormente han denunciado a “estos jueces que desconocen la normativa en relación a la violencia de género y a su deber como funcionarios judiciales”.