Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Accidente de discoteca Jet Set deja dos colombianos heridos y una mujer huilense fallecida

En la lista de las personas que estaban presentes y fueron rescatadas hay dos connacionales: Pamela Mona Montoya y Camilo Peña. Se declararon días de luto en República Dominicana.

Desplome Jet Set Santo Domingo
AFP

La cifra de fallecidos en la discoteca Jet Set en Santo Domingo , tras la caída del techo del establecimiento durante la madrugada del 8 de abril, ascendió a 221, mientras que 189 personas han sido rescatadas con vida.

Inicialmente el embajador de República Dominicana había mencionado que habían 5 colombianos desaparecidos. Sin embargo, en la noche de este jueves la canciller Laura Sarabia confirmó que entre la cifra de víctimas fatales solo hay una mujer connacional: Andrea Jiménez Castiblanco, proveniente del departamento del Huila.

En la lista de las personas que estaban presentes y fueron rescatadas también hay dos connacionales: Pamela Mona Montoya , quien es de Medellín (Antioquia), y Camilo Peña, nacido en Bogotá, pero residente en Santo Domingo (República Dominicana). Ambos fueron trasladados a centros asistenciales para evaluar su estado de salud.

Desplome Jet Set Santo Domingo
AFP

Pamela fue dada de alta, de acuerdo con Blu Radio, aunque afirma que no se ha sentido bien en las últimas horas, por lo que solicitó ante la Embajada la posibilidad de volver a ser hospitalizada. Por otro lado, Camilo Peña continúa en la clínica, pero se encuentra estable.

Publicidad

Más de 300 socorristas han trabajado entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca Jet Set . Una grúa de construcción apoyaba la retirada de bloques, también usaron martillos hidráulicos. Dos perros ayudan a detectar personas entre las ruinas. Brigadistas de Puerto Rico e Israel se unieron a las operaciones.

El jefe de las operaciones, Juan Manuel Méndez, lamentó que "hasta el momento, desafortunadamente, no hemos rescatado a personas con vida", dijo a la prensa. "Si estamos y siempre vamos a estar esperanzados en que pueda aparecer, pero hasta el momento no".

Publicidad

Después de la tragedia murió el cantante de merengue Rubby Pérez, quien estaba en la tarima bailando y cantando sus canciones cuando se cayó el techo sobre los presentes. El artista alcanzó a ver cuando algo se desprendía, igual que varias de las víctimas. "Se cayó algo de arriba, ve. Se cayó algo de arriba. Mira la gente grabando”, dijo una de ellas en una grabación.

Las hipótesis del desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo

Las autoridades han señalado que se trataría de una falla estructural. Aunque la investigación sigue en curso, se especula que el techo cedió debido a problemas en su diseño o mantenimiento. Algunos informes preliminares mencionan que el local estaba lleno al momento del incidente, lo que pudo haber contribuido al colapso .

Además, se ha mencionado que un apagón repentino en la discoteca, popular por realizar grandes eventos, lo cual pudo haber afectado la estabilidad de la estructura, aunque esta hipótesis aún no ha sido confirmada.

“El techo tenía una alucín con vigas metálicas que posiblemente no aguantaron el peso, primero quizás de esta sobrecarga que se le puso por la gran cantidad de finos y, a su vez, por esos equipos para poder enfriar los chiller, esos que tienen unos pesos muy grandes y, encima de eso, quizás también los equipos de sonido que muchas veces van colgados de los propios techos”, explicó José Rojas Mercedes, profesor e investigador del Instituto Técnico Tecnológico de Santo Domingo, en el programa dominicano 'Esto no tiene nombre'.

Habla dueño de discoteca Jet Set

Antonio Espaillat, dueño del establecimiento, manifestó que "no hay palabras suficientes para expresar el dolor" que genera este acontecimiento.

Publicidad

“Lo que pasó ha sido devastador para todos. Queremos que sepan que estamos con ustedes, que compartimos su angustia”, dijo Espaillat en un video publicado en redes sociales. Explicó que desde que ocurrió la tragedia, en la madrugada del martes, la empresa detrás de Jet Set ha estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades.

Antonio Espaillet, dueño de la discoteca Jet Set
Antonio Espaillet, dueño de la discoteca Jet Set
AFP

“Como familia Jet Set los acompañamos a ustedes, padres, madres, hijos y seres queridos de los afectados. Cuentan con nosotros”, señaló el empresario.

Publicidad

Para Espaillat, “cada decisión de ahora tiene un solo propósito, estar a la altura de acompañarlos”. En el video, también agradeció el trabajo de los equipos de emergencia que han estado de forma continúa ayudando al rescate de cuerpos y personas heridas, además de brindarles apoyo emocional a las familias afectadas.

NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE