Un hecho insólito ha sacudido a la comunidad de Chalco, estado de México, luego de que una mujer de 74 años fuese detenida tras protagonizar un violento enfrentamiento en el que disparó contra tres personas, causando la muerte de dos de ellas. La mujer fue identificada como Carlota "N" y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó su captura, mientras las investigaciones avanzan para esclarecer lo sucedido.
El caso fue registrado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales, en el se muestra cómo la mujer saca un arma de su vehículo para luego dispararla en contra de las personas que se encontraban en el lugar. Esta situación ha generado una ola de diversas reacciones por parte de los internautas, quienes la apodaron como "la abuela sicaria".
Una disputa que terminó en tragedia
El incidente ocurrió el pasado 1 de abril en una zona conocida como La Candelaria Tlapala. Según los informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la victimaria llegó al lugar en un automóvil Ford Fiesta gris, acompañada de una mujer y un hombre (sus hijos), el cual también iba armado.
Las imágenes captadas por la cámara de seguridad en video muestran a la mujer bajando del vehículo y sacando un arma de fuego. Luego, tras una breve discusión con las personas que se encontraban en la vivienda, apuntó y disparó contra un hombre, quien cayó al suelo mientras testigos pedían ayuda. “Le pegó a mi suegro”, se escucha decir a una mujer en la grabación.
Después del primer disparo, un joven se acercó a la víctima para auxiliarla, pero Carlota N volvió a accionar el arma, hiriendo de muerte a un segundo hombre. El pánico se apoderó de los presentes, quienes gritaron en repetidas ocasiones pidiendo que detuviera el ataque. La agresora continuó disparando hasta que finalmente huyó junto a sus acompañantes en el automóvil. Mientras tanto, los heridos quedaron tendidos en el suelo, sin recibir asistencia médica inmediata.
Las víctimas, según informaron los medios, fueron un joven de 19 años y su padre, de 51; adicionalmente, un adolescente de 14 resultó herido mientras trataba de auxiliar a los heridos y recibió dos impactos en las piernas.
¿Por qué sucedieron los hechos?
El conflicto habría surgido por la posesión del inmueble. Según la versión que brindó la victimaria, las personas a las que disparó eran invasores que presuntamente se habían apropiado ilegalmente de la casa. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que ellos alquilaban la vivienda de manera legal y que la mujer actuó de manera violenta sin justificación.
“Se tuvo un diálogo, donde ella le mencionaba que era la dueña y mi sobrino le dijo que se identificara como la dueña y jamás la señora se quiso identificar. En sí, por eso fue la discusión”, señaló una familiar de las victimas para una entrevista con Imagen Televisión.
No obstante, hasta el momento no hay pruebas públicas que demuestren que los fallecidos estaban ocupando ilegalmente la casa.
La FGJEM confirmó la captura de Carlota N y la apertura de una investigación en su contra por el delito de homicidio. Las autoridades buscan esclarecer los hechos y determinar si hubo premeditación en el ataque o si se trató de un caso de legítima defensa.
“Carlota "N", investigada por su probable intervención en hechos registrados el pasado martes 1º de abril, que causaron la muerte a un masculino y a un adolescente en el municipio de Chalco, relacionados con la posesión de un inmueble”, indicó la Fiscalía.
Vínculos con un exdiputado y antecedentes familiares
Las investigaciones han revelado que Carlota N es madre de Arturo Santana, un exdiputado México que actualmente ha sido vinculado como militante de Morena. Sin embargo, esto fue desmentido por el movimiento. "Con responsabilidad, aclaramos que Arturo Santana Alfaro no aparece en nuestros registros como militante de Morena. Nuestro Partido-Movimiento siempre buscará la justicia de manera pacífica", explicó el grupo por medio de X.
Añadió: "Desde Morena expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Ante estos hechos, reafirmamos la importancia de continuar con el programa de regularización territorial y desarme voluntario impulsado por la presidenta".
Otro tema controversial se debe a que con anterioridad se reportó que su hijo fue detenido en 2019 por disparar un arma mientras se encontraba en estado de embriaguez. Según medios locales, los vecinos de Iztapalapa, donde reside la mujer, han mencionado que en el pasado ha estado involucrada en conflictos similares, aunque no se habían reportado incidentes violentos de esta magnitud.
Por ahora, la señora de la tercera edad se encuentra bajo custodia mientras la Fiscalía avanza con el proceso legal. Se espera que en los próximos días se realicen las audiencias en las que se definirá su situación judicial y la posible imputación de cargos.