Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A pesar de liberación de líder indígena, bloqueos se mantienen en varias vías de Ecuador

Las movilizaciones de comunidades nativas han sido en las últimas décadas un gran desafío de gobernabilidad para los mandatarios de esa nación.

ECUADOR-INDIGENOUS-GOVERNMENT-PROTEST

La tensión social en Ecuador estalló con bloqueos y protestas de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de ese país, CONAIE, que desafía al gobierno de Guillermo Lasso, exigiendo alivios económicos. A lo largo de la historia política de Ecuador, esta organización ha derrocado a tres presidentes, por lo que su descontento pone en alerta al gobierno de turno.

Las movilizaciones comenzaron el pasado lunes, 13 de junio de 2022, lideradas porLeonidas Iza , quien fue capturado el día después acusado de paralizar el transporte público. Tras su aprensión, la defensa del líder dijo desconocer los delitos de los que se le acusaba, presentó un recurso de habeas corpus para conseguir su inmediata liberación al considerar que la detención fue ilegítima.

Tras pasar 24 horas detenido, el líder de las movilizaciones indígenas quedó en libertad y fue recibido por sus familiares, amigos y compañeros del movimiento social, a quienes posteriormente se dirigió. Aseguró que lo han detenido por terrorismo.

"Aquí nadie ha salido a desafiar la ley, solo hemos salido porque el hambre, las injusticias, han tomado cada uno de nuestros hogares. Así que la ley ha desafiado el hambre, por eso hemos salido a las calles", dijo Iza tras su salida.

Publicidad

El líder indígena tendrá que presentarse periódicamente ante la Fiscalía y no podrá salir del país. Su juicio está programado para el próximo 14 de julio. Sin embargo, aun cuando fue liberado, los bloqueos permanecen en 14 de las 24 provincias ecuatorianas.

Las manifestaciones que piden reducción en el precio de los combustibles, renegociación de deudas bancarias de los campesinos y que rechazan la falta de empleo han dejado pérdidas de cerca de 20 millones de dólares, según el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Publicidad

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, aseguró que detrás de las protestas hay quienes obligan a otros a salir a las calles.

"Hay mucha violencia oculta alrededor de estas expresiones. Hay gente que es intimidada y hay gente que es obligada a paralizarse, especialmente en el sector rural. Hay mucha esclavitud en las organizaciones también para que la gente se vaya incorporando. No es un mecanismo que solamente esté asociado a la voluntariedad. Aquí no funciona así y estas violencias ocultas también hay que irlas descubriendo", afirmó.

Según las autoridades ecuatorianas, unas 9.300 personas participan en las protestas. La situación más complicada se registra en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, donde los accesos están interrumpidos.

El Gobierno ecuatoriano no solo detuvo al líder indígena, también a varios manifestantes. También reiteró que no permitirá que la violencia se tome al país.