Como consecuencia del cambio climático, el 2023 ha sido el año más caluroso nunca antes registrado por la Organización Meteorológica Mundial. Aún peor, con la máxima expresión del fenómeno del niño, las temperaturas podrían ser todavía más extremas.
La organización de meteorología manifestó en sus últimos reportes que el cambio climático no es algo que sucederá dentro de diez años, sino que "ya es una realidad".
Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 2023 se está convirtiendo en el año más cálido jamás registrado y el mes de septiembre ha batido récord, ya que la temperatura media del aire superficial fue de 16,38 grados celsius, casi un grado por encima del promedio hecho entre 1991 y 2020 para la época y 0,5 grados arriba del récord anterior de hace tres años.
Para diferentes organizaciones meteorológicas, estos incrementos en las temperaturas durante el año más caluroso son un síntoma de la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando el clima en nuestro planeta.
Publicidad
Izidine Pinto es investigador del Royal Netherlands Meteorological Istitute e indicó que, "como era de esperar, nuestros hallazgos indican que el cambio climático inducido por el hombre ha resultado en que el evento sea entre 1,4 y 4,3 grados más cálido de lo que hubiera sido si los humanos no hubieran contribuido al calentamiento global a través de la quema de combustibles fósiles."
Lo que resulta especialmente preocupante es que el fenómeno del niño aún se está desarrollando, por lo que las temperaturas récord podrían continuar aumentando en los siguientes meses.