Yorleana Mosquera Gómez es considerada la mujer más pequeña de Colombia y probablemente del mundo. A sus 20 años, mide 58 centímetros. Sin embargo, vive en una de las zonas más marginales del país, lo que ha hecho que casi nadie la conozca. Los Informantes viajó hasta su casa en Tadó, Chocó, para conocer su historia. Esta joven espera hacerse visible para encontrar la ayuda que tanto ella como su familia necesitan.
>>>¿Quiénes son las personas más pequeñas del mundo y cuánto miden?
“Alguien me dijo ‘cuando usted dio luz a la niña, ¿ella se le cayó de la cama?’, entonces dije yo ‘que yo sepa, no’. Pero mi otra hija, que está en la Policía, una vez la jaló y la dejó caer. Entonces dicen que por eso ella se quedó así”, mencionó Rosa Onny Gómez, madre de Yorleana, quien recuerda que esa idea improbable era una de las tantas que le hicieron creer.
La actriz india Jyoti Amge es reconocida con un Guinness World Récords como la mujer más pequeña del mundo, con 62,8 centímetros. Sin embargo, Yorleana tiene otro registro menor, ya que su estatura es comparable al de un bebé de menos de un año.
Publicidad
>>>Conozca al hombre y la mujer vivos más altos del mundo: miden más de 2 metros
Su mamá Rosa es una mujer humilde que ha trabajado toda su vida lavando platos en restaurantes para sacar adelante a sus tres hijas. No comprende ni ha investigado la condición de su hija Yorleana, ya que existen más de 400 diagnósticos relacionados con el enanismo.
Publicidad
Yorleana nació el 1 de agosto de 2004. Vive en una pequeña casa con sus tías y primos, más de 10 personas que se dividen en seis habitaciones. Todos los días, Yorleana pasa el tiempo en su hogar y se entretiene con un celular que la distrae de su rutina diaria.
>>>Inspiradora recuperación de Sergio Mogollón, sobreviviente de ataque con ácido en Bogotá
Las displasias óseas son las más comunes, y dentro de estas, la acondroplasia es la más frecuente, caracterizada por el desarrollo anormal de los huesos. Esta es la condición más reconocida y, por tanto, erróneamente generalizada debido al escaso estudio existente sobre una enfermedad que afecta a una persona por cada 25 mil en el mundo. A ciencia cierta, Yorleana no tiene un diagnóstico claro.
Yorleana busca mejorar sus condiciones de vida
Debido a su condición de salud, le resulta difícil comunicarse. Sus pies y manos no tienen la suficiente fuerza, y su limitada movilidad ha provocado que tenga sobrepeso, lo que agrava su situación.
Publicidad
>>>María Angélica Bernal, la tenista paralímpica que conquistó el mundo en silla de ruedas
A pesar de sus dolencias siempre mantiene una sonrisa. Anhela volver a la escuela, pues solo cursó preescolar donde aprendió a escribir su nombre. “Cuando la llevé a sacar su cédula, le dijeron que si sabía firmar. Todos los que estaban en la Registraduría se quedaron con la boca abierta al verla firmar su nombre completo”, reveló Rosa.
Publicidad
Actualmente, Yorleana enfrenta la pobreza, el aislamiento y la falta de educación. Vive en una situación lamentable, con escasas posibilidades económicas y en una región azotada por el conflicto armado. Su madre lucha todos los días para sacarla adelante, consciente de que Yorleana necesita atención especial. Busca apoyo para que su hija pueda tener todo lo necesario debido a su condición. Aunque su familia no pierde la esperanza, ansían recibir pronta ayuda.