El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Según reportes del 2023, en Colombia mueren anualmente cerca de 2.500 mujeres con edades que oscilan entre los 35 y 50 años. Asimismo, cada año se diagnostican 4.700 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Se conocen más de 100 variedades del virus del papiloma humano.
>>> Colombia amplía edad en varones para recibir vacuna contra virus de papiloma humano
Los síntomas de esta infección viral varían en cada persona y dependiendo del tipo de VPH. Los más comunes son: Verrugas genitales que también pueden aparecer en la región anal o la boca, lesiones precancerosas en el cuello uterino y en casos avanzados puede asociarse al cáncer de cuello uterino, ano, garganta, pene o vulva.
¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano (VPH)?
Las relaciones sexuales sin protección son la principal causa de transmisión del VPH. Aunque también se puede contagiar por el contacto directo de la piel con lesiones causadas por el virus o durante el parto.
Publicidad
El virus del papiloma humano puede transmitirse aun cuando la persona infectada no presente ningún síntoma. El VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino.
>>> La historia de Nubia Muñoz, epidemióloga colombiana que estuvo nominada el Nobel de Medicina
Publicidad
La relación del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino
La científica colombiana Nubia Muñoz estuvo cerca de ganar el Nobel de Medicina ya que logró establecer que el virus del papiloma humano era la principal causa del cáncer de cuello uterino, una enfermedad por la cual fallecen más de 300 mil mujeres cada año. Su hallazgo condujo al desarrollo de una vacuna que cada año salva vidas.
En entrevista con Noticias Caracol, la doctora señaló que siente una gran satisfacción porque “un 60% de los países en el mundo han introducido esta vacuna, y más o menos un tercio de ellos ya no solo vacuna niñas, sino que también vacunan hombres, porque también sabemos que este virus no solo produce el cáncer de cuello uterino, sino que produce el cáncer en mujeres, el cáncer de vulva, de vagina, y en hombres el cáncer de pene, el cáncer de ano en ambos y también el cáncer de orofaringe”.
A sus 84 años, la caleña radicada en Francia no olvida sus raíces y aseguró que tiene el anhelo que la vacuna contra el virus del papiloma humano sea incluida en el esquema de inmunización colombiano, asimismo, que los cánceres asociados a este virus finalmente puedan ser erradicados.