Javier Pertuz llegó a vivir a la Calle del Cartucho cuando tenía cinco años, este pequeño se las arregló como pudo para sobrevivir y ganarse un espacio en el terrible Bronx, para olvidar lo perdido y solo que estaba se ponía a cantar. Por casualidad, una novela de televisión le cambio su vida por completo. Los Informantes conoció su historia en 2018.
Cuando era menor de edad, su madrastra lo echó de su casa. En medio de su ingenuidad, decidió atravesar medio país para buscar a su mamá y a sus abuelos que vivían en Bogotá. Sin ningún contacto, sin pistas ni nada así se subió a un maletero de un bus que lo llevó a la capital.
>>>Inspiradora historia de Juan Alejandro Amarís: el soldado que convirtió sus cicatrices en valor
A finales de los años 90, estaba la reconocida Calle del Cartucho donde se presenciaba el hampa, las drogas y explotación infantil. Allí fue a caer Pertuz. “La primera noche en las calles es lo más duro. No tengo palabra para contarte qué es dormir en un andén. Las fechas más especiales de mi vida son las más tristes. Uno piensa simplemente en drogarse “, afirmó.
Publicidad
Mientras recorría esas complejas calles de la capital se encontró con Ernesto Calderón, más conocido como ‘El Loco’, el líder del Cartucho. Desde entonces, se la rebuscaba para comer y cantaba para ganarse algún dinero.
A medida que eso ocurría, por otro lado, la telenovela ‘Betty la fea’ era todo un éxito. A el periodista Hans Sarmiento le pidieron que hiciera una historia sobre el alcance de la fea más famosa de Colombia, y se le ocurrió ir a ese terrible lugar para ver si había señal de televisión.
Publicidad
>>>Tierras a cambio de la vasectomía: el polémico experimento de un cineasta en Córdoba
Sarmiento empezó a grabar todo y miró como en un pequeño cuarto se concentraban todos los habitantes de calle para ver la novela. Ahí vio al pequeño Pertuz quien movía la antena y manejaba el control. “Me empecé a preocupar y decir ‘¿cuál es la historia de este niño?’”, mencionó el periodista.
Eran tanta la impresión de Sarmiento de ver cómo este pequeño estaba viviendo en “ese infierno”. Su imagen no salía de su cabeza, pese a todo sacó la nota al aire, donde aparecieron un señor y una mujer que decían ser el abuelo y la mamá del menor.
>>>Esposa de veterano de guerra devela los secretos de su relación: "Qué le viste, me dicen"
Publicidad
Sarmiento decidió hablar con ‘El Loco’ para dejar que ellos se encontraran, con la desdicha de que Pertuz estaba tan ido por las drogas que se negaba a irse con su madre. “Yo rechazo a mi mamá porque estaba poseído por la droga, me coge ese miedo. Después entiendo que debo estar con ella y que ella me está buscando”.
Hans no se dio por vencido, como no lograron rescatarlo y devolverlo con la mamá, decidió acudir al ICBF, que terminó negociando con el líder del Cartucho para alejarlo de esas calles y esa vida. Tras varios intentos de fuga de Javier Pertuz, finalmente, logró salir de ese futuro.
Publicidad
>>>Gonzalo Valderrama reveló qué hizo con cenizas de su mamá, cuya relación lo dejó "rayado"
¿Qué pasó después del rescate de Javier Pertuz?
Durante casi 10 años estuvo en el Chocó, donde recuperó la cordura y la sobriedad. Se hizo adulto y sano sus heridas. Se volvió líder para ayudar y sacar adelante a jóvenes que como él vivieron en las calles.
Su sueño de cantante siempre estuvo presente. “Mi anhelo es ganarme un Grammy, representar a Colombia y decirle a la gente que sí se puede”. Ahora, hizo su propia familia, siguió componiendo y haciendo música. También agradece a su ángel como llama a Hans Sarmiento quien lo salvó de ese cruel mundo.
Vea la historia completa de Los Informantes aquí:
Publicidad