El 15 de diciembre de 1989, un policía dio de baja desde un helicóptero al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, más conocido como 'El Mexicano'. Después de un tiempo, en septiembre de 2016, el Gobierno subastó una de sus casas que era como la joya de la corona. EnLos Informantes , la Nena Arrázola desenterró los secretos de Gacha, recorrió sus fincas Cuernavaca y Chihuahua y encontró un video que llevaba años oculto.
>>>Griselda Blanco: ¿cómo murió la narcotraficante a la que Pablo Escobar le temía?
“Casa Gacha tiene un área de 5.400 metros cuadrado. El valor de venta está en 48 mil millones de pesos, es decir, que desde ahí comenzará como tal esta subasta”, aseguró en su momento Camila Gutiérrez, gerente regional SAE.
Eso era lo que valía una de las casas de Gonzalo Rodríguez Gacha, el narcotraficante de Pacho, Cundinamarca, y que fue catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo. Él presumía diciendo que ganaba 230 mil dólares por minuto.
Publicidad
El inmueble está al norte de Bogotá, en la calle 86. Es una vivienda que para ese entonces representaba uno de los más importantes activos para el Estado.
>>>Así era la lujosa mansión de Griselda Blanco en Medellín: “La casa del millón de dólares”
Publicidad
Él vivió en un barrio de apellidos y de clase alta bogotana, hacia fiestas con mariachis y hombres que vivían armados, quienes no veían problema disparar al aire a la hora de la borrachera. Los muros de la vivienda terminaron deteriorados y el paso cerca a esta zona era restringido.
Por dentro de la casa ya ni había puertas, y eran pocos los techos quedaban en pie. Pero antes, fue una vivienda donde se reunía con su familia, amigos esmeralderos, políticos, militares y narcos como él con sus mujeres y sus hijos.
>>>El robo del siglo: la historia real detrás del atraco que duró 22 horas dentro de un banco
Gacha tuvo 6 hijos con tres mujeres, pero nadie sabe de sus paraderos y tampoco ellos aparecieron dispuestos a reclamar está propiedad o las 100 más que tuvo el narcotraficante. Solo uno de sus hijos estuvo con él, acompañándolo a todo, como si fuese su mano derecha. Era Freddy Gonzalo, quien nació de un romance de Gacha con una copera en un bar de Pereira.
Publicidad
¿Qué encontraron en los videos?
Las imágenes halladas dan cuenta de las preferencias del narco por su hijo Freddy, el heredero de 17 años, con quien meses antes de su muerte se le ve disfrutando, sonriente y rodeado de narcos. Los videos captados muestran la evidencia de la nueva empresa familiar, que era una ganadería que llevaba el nombre de su hijo.
Freddy recorría los lugares de Pacho como si fuese su territorio, por eso Gacha instaló ahí su fortuna, un espacio en donde él quería proclamarse como un Dios. Y para seguir demostrando su opulencia en el municipio hizo su finca Cuernavaca, otra de sus propiedades que abandonada y deteriorada.
Publicidad
>>>Griselda Blanco exigía que sus escoltas fueran sordomudos para evitar una traición
Han pasado 35 años de la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha y todavía se recuerda que peleó a muerte con las extintas FARC porque la guerrilla le robó varios kilos de coca, y por eso, se dedicó junto a algunos militares y políticos a exterminar a la Unión Patriótica.
Sin embargo, de nada valió que tuviera un equipo de fútbol ni 2.000 sicarios entrenados, ni el caballo más caro del mundo, ni reinas y enchapes de oro, pues su vida terminó después de una balacera en donde también cayó el cuerpo de su hijo Freddy.
¿Qué pasó con la subasta de la casa de Gacha en Bogotá?
Para el 2017, la vivienda se convirtió en la nueva sede de la embajada de China en Colombia. En ese momento, se estaba a la espera el cierre de las negociaciones, tras quedar los detalles de la compraventa con la representación del gobierno asiático.
Publicidad
La casa estuvo varias veces en subasta y no se concretaba ningún interés en ella, el motivo era por la elevada suma de dinero que pedían. No obstante, los chinos establecieron 'pisar el negocio' con al menos el 20 por ciento del total.
Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí:
Publicidad