Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Tras las huellas de un cazador: el alarmante aumento del tráfico de partes de jaguar

En Colombia, la fauna silvestre se enfrenta a un peligroso aumento en el tráfico ilegal, y el majestuoso jaguar, un felino en vía de extinción, es una de las principales víctimas.

el alarmante aumento del tráfico de partes de jaguar Los Informantes Play.jpg

En las selvas del Caquetá, Meta y Putumayo se volvió paisaje ver cómo algunos campesinos cazan Jaguares. Al felino más grande de América lo matan por retaliación porque atacan el ganado o porque saben que hay un mercado negro y ven la oportunidad de hacer algún negocio. Los Informantes viajó al sur de Colombia y se encontró cara a cara con un cazador de Jaguares. La belleza de esta especie y la ignorancia de la nuestra son su mayor desgracia.

“Al jaguar toca dispararle a la cabeza, porque si le dispara en el cuerpo se puede arriesgar que vaya herido se va a morir lejos, entonces toca asegurar un tiro bien a la cabeza”. Perturbadores los lamentos del jaguar y de los disparos que acabaron con su vida. Sebastián es cazador, un campesino de sangre fría que vive en lo más profundo del Caquetá y que para mi sorpresa habló en cámara de sus faenas de cacería. Aprendió a disparar cuando era un niño.

Apunta y dispara como le enseñó su papá, una tradición lamentable y desafortunada. “Él salió a cacería y yo salía con él y todo, yo tenía como 12 años cuando salí a salir a cazar con mi papá”. A los 12 años vio por primera vez como su papá de un solo tiro fue capaz de acabar con la vida de un animal tan imponente como lo es el jaguar y que hoy en día es una especie amenazada en vía de extinción. “Estábamos ahí sentados cuando escuchamos que murió, mi papá no alumbró, desde ahí yo aprendí la cacería”. A tiros es como se acaba con los Jaguares en el sur del país, a veces porque se comen los animales o por miedo a ser atacados, la ignorancia es atrevida.

Olver Llanos es un estudiante de biología que se apasionó por los jaguares y los felinos colombianos, se ha dedicado a caminarse las selvas del sur del país para entender las razones por las que a estas alturas se sigue acabando con una especie tan imponente e importante como el jaguar. “Tenemos problemáticas con la deforestación que está haciendo que estos felinos salgan por los potreros y los campesinos y ganaderos los matan”. Y y esas ganas de abarcar tierras para el ganado ha provocado que cada vez sea más frecuente ver en las noticias como matan Jaguares. “El 2020 tuvieron 27 registros de jaguar, puma y tigrillos muertos por cazadores”.

  • Publicidad