Los medios de comunicación están llenos de noticias amargas y violentas de nuestro país, sobre todo, se hablan de cuidades que pese a su riqueza natural es brutalmente atacado como lo es Buenaventura. Siendo uno de los principales puertos de Colombia su criminalidad va en aumento. Un conflicto que azota a toda una sociedad. Sin embargo, en medio de toda esta zozobra hay quienes luchan por erradicar la delincuencia de la ciudad del departamento del Valle del Cauca.
Una de las empresas más valiosas del mundo, Microsoft, le está apostando al puerto, o mejor, a los jóvenes de Buenaventura por su talento. La construcción de un espacio que permite que los estudiantes puedan desempeñar sus labores, un campus en plena Comuna 12, donde la violencia se respira, pero en ese lugar desaparece.
>>>¿Qué se puede hacer en Norcasia? Planes imperdibles para visitar este tesoro natural
“Microsoft escogió a Buenaventura como la primera ciudad en Latinoamérica, no solamente de Colombia, sino Latinoamérica, para empezar el programa de formación en el software Python, donde los jóvenes adquieren habilidades para programar poder construir videojuegos, aplicaciones web, entre otras cosas”, aseguró Andrés Ramírez, director del Centro de Conocimiento a Los Informantes.
Publicidad
Se trata de una iniciativa privada de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y que ha ido cosechando aliados y personas que quieren hacer parte de proyectos tan grandes y necesarios como ayudar a los jóvenes a que vean otra salida para su futuro. Entre ellos esta Microsoft Corporations con quien están formando a 300 jóvenes de colegios públicos de grado décimo y undécimo en programación.
>>>Río La Miel: ¿Dónde queda y qué se puede hacer en este bello lugar de Caldas?
Publicidad
“Este básicamente es un campus de oportunidades y desarrollo. En este multicampus opera un colegio, que es un colegio de alta calidad que está brindando una educación alternativa, una educación consciente, que sobre todo está buscando que los jóvenes entiendan cuál es su papel en el desarrollo sostenible”, indicó.
Diana Sofía Córdoba tiene 14 años y es una de las estudiantes parte de este proyecto. De grande quiere ser bioquímica y bióloga industrial, aunque con exactitud no sabe que le gusta más, tiene claro que tiene que ver con algo relacionado con el medio ambiente. “Todas las semanas hemos trabajado aquí en la huerta, algunas veces son de teoría, otras veces la práctica que venimos acá y aplicamos lo que hemos aprendido en el salón, en los clubs potencias. Los clubs potencias son un mecanismo del colegio para potenciar los intereses de los estudiantes, yo el año pasado estuve en raíces, que tiene que ver con la huerta y la naturaleza”, afirmó Sofía entusiasmada.
>>>Crisis silenciosa en Risaralda: niños y jóvenes indígenas se están quitando la vida
Por otro lado, esta Mariana del Río Ramírez, un joven de 15 años que está por graduarse de bachiller y que ya es parte de la Liga del Valle y la Selección Colombia de Atletismo. Ella está a menos de 3 segundos de igualar el récord mundial. “Quiero primero ser ya deportista olímpica, también quiero especializarme como profesional en deporte, quiero entrenar a niños para que lleguen al mismo objetivo que yo estoy aspirando”, mencionó.
Publicidad
Dentro de la escuela son al menos 30 educadores, la mayoría son de Buenaventura, con un talento local que inspiran a los estudiantes. Además, tiene espacios entre huertas, restaurante, escenarios deportivos, teatro, salón de música, internet y laboratorios de innovación.
>>>¿Por qué en Colombia hay un corregimiento al que le llaman el 'pueblo de los bobos'?
Publicidad
“Escogieron a Buenaventura precisamente porque ven ese potencial en nuestros jóvenes, porque ven la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo en este territorio y porque Buenaventura finalmente es una puerta de Colombia al mundo”, puntualizó el director del centro.
En 2023, Buenaventura registró 162 homicidios, fue la ciudad más peligrosa en Colombia y ocupó el puesto 24 entre las 50 más violentas del mundo. Ahora, hay una mesa de paz y una tregua temporal que espera llegar a acuerdos.
“Bahía Buenaventura es un campus de oportunidad, un campus para La Paz, un espacio para abrir caminos. Un espacio para ayudar a construir futuros para Buenaventura, para los jóvenes y sobre todo abrir caminos de desarrollo”, concluyó Andrés Ramírez.