Colombia siempre se ha visto afectada por el tráfico ilegal de fauna silvestre, en donde cientos de animales son sustraídos de su hábitat. Para el 2023, la Policía Nacional incautó 37 mil animales, entre mamíferos, reptiles y aves. Una cifra alarmante que aún preocupa sobre lo que está pasando con este fenómeno.
>>>El mono tití cabeciblanco: un tesoro en peligro de extinción que lucha por su supervivencia
Las consecuencias de la extracción de la vida silvestre son irreversibles en los ecosistemas, además, llevan consigo la pérdida de biodiversidad, desequilibrio de los espacios naturales y es un tema que afecta de manera significativa el bienestar de los animales. Lamentablemente, es común que la venta de estos animales se vea en las carreteras del país.
Por ello, la Policía ambiental y las alcaldías locales trabajan en conjunto para combatir este delito en las diferentes zonas. Han reforzado controles para evitar la movilización, comercialización ilegal y tenencia de vida silvestre en puntos estratégicos como terminales terrestres y también en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Publicidad
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la comercialización de fauna silvestre está catalogada como el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas.
>>>Monos tití no son mascotas: “Los que venden en carreteras dejan muchos muertos”
Publicidad
En Bogotá, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, está ejerciendo acciones de control para evitar que loros, tortugas, monos titíes y otros animales silvestres ingresen de forma ilegal a la ciudad para su comercialización o para ser tenidos como mascotas.
Asimismo, autoridades piden denunciar si se conocen casos de riesgo o amenaza contra individuos de fauna silvestre, ya que esto ayudaría a prevenir su extinción y a proteger su conservación.
Estas son las sanciones por traficar animales silvestres
Según el Código Penal colombiano, se contempla penas entre 48 a 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, mantengan o se aprovechen de los animales silvestres en el territorio nacional.
Esta normativa se establece en la Ley 1333 de 2009, en el que se cataloga como un delito ambiental la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Publicidad
>>>Tráfico ilegal de especies silvestres: la amenaza a la biodiversidad colombiana
¿Cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá?
Las autoridades ambientales invitan a los ciudadanos a que denuncien los casos que conocen por comercialización de animales silvestres por medio de los diferentes canales de atención.
- A través de las líneas telefónicas: 317 4276828 - 318 8277733 - 318 7125560 o teléfono fijo: (601) 37778854
- También puede escribir al correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co
Asimismo, a nivel nacional la Policía indica que las personas que posean conocimiento de alguien que tenga animales silvestres en condición de cautiverio o que esté comercializándolos, pueden comunicarse con la línea de atención nacional al maltrato animal 018000919748 o la línea de emergencia 123.
Publicidad
Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí: