En el municipio de Piedecuesta, Santander, se registró un alarmante caso de maltrato animal que conmocionó a la comunidad. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) rescató un tití cabeciblanco, una especie en peligro crítico de extinción, que se encontraba en condiciones deplorables dentro de una vivienda.
De acuerdo con la información, el tití cabeciblanco fue hallado amarrado del cuello con una correa, tenía signos evidentes de maltrato, desnutrición y estrés extremo.
(Lea también: Monos tití no son mascotas: “Los que venden en carreteras dejan muchos muertos” )
Además, el mono estaba visiblemente alterado y su peso era considerablemente inferior al normal, aseguró Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). "El comportamiento y el peso indicaban un estado crítico de salud", afirmó el especialista.
Publicidad
Lamentablemente, a este tití cabeciblanco le limaron los colmillos, los cuales son esenciales para su supervivencia en su hábitat natural. “La crueldad humana lo privó de la libertad de por vida”, escribió en una publicación la CDMB. Esto debido a que "los cuatro colmillos estaban cortados y limados, uno de ellos con una infección grave por perforación del nervio", explicó el veterinario.
¿Qué pasará con este tití cabeciblanco?
Tras constatarse los graves signos de maltrato, el tití cabeciblanco tendrá que ser sometido a la extracción de los colmillos dañados y será trasladado a un Centro de Atención y Valoración.
Publicidad
(Lea también: Así es el primate que solo vive en Colombia y se parece a Einstein )
“Tristemente este diagnóstico limita su proceso de alimentación, de defensas y de adaptación en un ambiente natural, lo que hace que de por vida no pueda ser liberado”, puntualizaron. Así las cosas, el ejemplar permanecerá bajo cuidado médico en el centro de atención de la CDMB.
Ante este caso, las autoridades han realizado una vez más llamados a la protección y el respeto hacia la fauna silvestre, con especial cuidado de aquellas especies que, como el tití cabeciblanco, se encuentran en peligro crítico de extinción.
El tití cabeciblanco lucha por sobrevivir
Y es que el tití cabeciblanco es un tesoro en peligro de extinción que lucha por su supervivencia. En una reciente historia de Los Informantes, Rosamira Guillén, directora del proyecto tití, reveló que hay menos de 7 mil animales de esta especie 100% colombiana registrados en el país.
Publicidad
“En Colombia hay otros titíes, pero este que tiene este pelaje blanco, así tipo rockero o Albert Einstein, nada más está en el Caribe”, contó la barranquillera que ha dedicado su vida a protegerlos de las amenazas.
Según ella, el tití cabeciblanco “es una especie es lo parecido que son a nosotros los seres humanos. Viven en familias como nosotros y protegen a los suyos aguerridamente”.
Publicidad
Además, dice Guillén, su papel es muy importante en los bosques que habita, pues “ayudan a reforestar a través de las semillas que se comen van sembrando”.
Cruda historia de estos monos
En la década de los 60 y 70 Colombia exportó más de 40 mil titíes a EE. UU. para estudiar diferentes enfermedades como el cáncer de colon. Sin embargo, aunque esto quedó en el pasado y ya no se realizan este tipo de estudios, las personas los siguen cazando para venderlos en las carreteras.
“Vas por las carreteras del Caribe colombiano y hay alguien vendiéndote un tití y la gente dice ‘hay que lindo, yo quiero uno para mi casa’ y lo compra y se lo lleva y no tiene ni idea que está cometiendo un delito, porque bajo la ley colombiana, traficar, tener o cazar animales silvestres es ilegal y te puede dar cárcel”, recalca Guillén.
(Lea también: Tráfico ilegal de fauna silvestre: ojo a sanciones por comercializar o tener estos animales
)