Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Tierras a cambio de la vasectomía: el polémico experimento de un cineasta en Córdoba

Revolucionaria es la idea del cineasta Erwin Goggel: ofreció a los campesinos tierras en Córdoba a cambio de que se realizaran la vasectomía. Un experimento audaz para cortar de raíz el hambre.

Vasectomía por un pedazo de tierra, la inédita propuesta de Erwin Goggel.jpg
Vasectomía por un pedazo de tierra, la inédita propuesta de Erwin Goggel
Fotos: Los Informantes

La pobreza tiene muchas causas, pero una de ellas puede ser la natalidad por falta de educación sexual, escasez de dinero para la prevención de embarazos o desconocimiento de las responsabilidades que implica traer un hijo al mundo. Por ello, un cineasta colombiano, convencido de que menos, es más, implementó un polémico experimento: entregó tierras a campesinos en Córdoba a cambio de que se hicieran la vasectomía.

Erwin Goggel es un cachaco muy especial que ha sido muchas cosas a la vez: pionero del cine colombiano, director, productor, guionista, camarógrafo, estudio algo de economía y actuación, pero sobre todo ha sido un soñador que le cambió la realidad de hambre y pobreza a un grupo de campesinos con un experimento generoso, audaz y muy revolucionario.

“Dicen que los niños vienen con el pan debajo del brazo, pero los que dicen eso son unos mentirosos criminales. Los niños lo que traen es un pliego de peticiones gigantesco... Tener hijos es costosísimo”, relató Goggel a Los Informantes en el 2021.

>>> Vasectomía por un pedazo de tierra, la inédita propuesta de Erwin Goggel

Publicidad

Todo empezó en 1984, con el sueño de sembrar una reserva natural en Córdoba que fuera su legado. Allá, conoció la situación de los trabajadores de la zona que vivían con muchas limitaciones, pero sobre todo con el estómago vacío y entonces, lanzó una propuesta que les cambió la vida.

El polémico experimento de Erwin estuvo marcado por las ideas de su padre Walter Goggel, creador de Alpina. “Volví a las ideas de mi papá del control de la natalidad, entonces les dije ‘si ustedes se hacen la vasectomía les doy tierra, pero no más hijos. Es decir, les voy a dar tierra para que le den de comer a los hijos que tienen’”, aseguró el cineasta.

Publicidad

El negocio era así: los hombres que ya tenían hijos tenían que hacerse la cirugía, todo por cuenta de Erwin y él les entregaba a cambio 3.5 hectáreas de tierra. Goggel recuerda que en el primer viaje fueron ocho personas a operarse a Montería.

>>>¿En qué va la anticoncepción hormonal para hombres? Estos son los más recientes avances

Varios campesinos entendieron que el truque de tierra por una cirugía como método anticonceptivo era una decisión muy profunda, pero que les iba a cambiar la vida.

El ‘cachaco loco’, como le dicen, grabó durante 30 años a los campesinos, sus testimonios, familias y el experimento se convirtió también en un documental. La locura terminó multiplicándose.

Publicidad

La vasectomía es un procedimiento sencillo, pero marcado por el tabú de que supuestamente afecta la sexualidad y la virilidad masculina. Sin embargo, terminaron siendo casi 300 personas que aceptaron la propuesta de Erwin Goggel y obtuvieron un terreno para vivir y trabajar.

>>> ¿Cuáles son los métodos de planificación familiar que más se usan en Colombia?

Publicidad

¿Qué es la vasectomía y cuánto dura?

Según la Clínica Mayo, la vasectomía es una cirugía sencilla donde se realiza un corte u obstrucción del tubo que transporta esperma desde cada testículo. La intervención quirúrgica puede durar entre 10 y 30 minutos.

Mire la historia completa de Los Informantes aquí:

  • Publicidad