Desde hace tres años no hay rastro de la pequeña Sara Sofía Galván, quien para ese momento tenía dos años y residía al sur de Bogotá. De acuerdo con la Fiscalía, Xiomara, tía de la menor y quien la tenía a su cargo desde finales de 2020, fue la persona que denunció que desapareció después de que la madre de la pequeña,Carolina Galván
, se la llevara un fin de semana para pasar tiempo juntas.
Desde aquel momento, la mujer entregó varias versiones a las autoridades. Primero dijo que la menor murió y que ella botó el cuerpo a un caño. Luego indicó que a la niña la había regalado a una señora en el sector de Patio Bonito, en Bogotá. Después se retractó y volvió a lo que dijo inicialmente.
La foto de la niña rubia y de ojos azules ocupó los titulares de todos los noticieros y el país se movilizó en su búsqueda durante meses. En el caso también fue involucrado Nilson Díaz, padrastro de la menor. Luego, Sara Sofía Galván fue buscada en las zonas aledañas al río Tunjuelito después de que Díaz señalara que había lanzado el cuerpo en un costal. La Defensa Civil adelantó las labores de búsqueda, pero no la encontraron.
Pese a todas las investigaciones, aún es un misterio lo que pasó con Sara Sofía. Carolina Galván permanece recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá desde el 13 de agosto de 2021. El 27 de marzo de 2024, una juez especializada de Bogotá condenó a la madre y al padrastro a 42 años y 6 meses de cárcel por el delito de desaparición forzada agravada.
La Fiscalía General de la Nación sostuvo en un comunicado que el material probatorio aportado "fue determinante para que una juez especializada de Bogotá responsabilizara a Carolina Galván Cuesta y a Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de una menor de 23 meses de nacida”.
Asimismo, La Fiscalía les impuso la multa de 3.874.995 salarios mínimos legales mensuales vigentes por ser responsables de este delito.
Carolina Galván y Nilson Díaz no fueron imputados por el delito de homicidio debido a que el cuerpo de la menor de edad no ha podido ser encontrado.