Tras el caso de Catalina Gutiérrez Zuluaga, la joven residente de medicina que cursaba su primer año de residencia en cirugía general en la Pontificia Universidad Javeriana y quien se quitó la vida por presunto acoso y maltrato, ha despertado conmoción en todo el país. Su muerte ha desatado una serie de denuncias entre los profesionales de la salud.
Según la Asociación Psiquiátrica Americana, los médicos tienen la tasa más alta de suicidio entre todas las profesiones. En Colombia, esta problemática se agrava con denuncias de maltrato por parte de profesores y las extensas jornadas laborales que enfrentan los residentes.
>>>Salud mental de médicos colombianos en alerta tras caso de residente que se quitó la vida
“Los médicos hombres tenemos un 40% más de riesgo de llegar a suicidarnos que cualquier otro profesional de cualquier otra área y las mujeres tienen el 120% más de riesgo”, aseguró el psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, Ariel Alarcón, quien ha estudiado el tema de la depresión de cerca.
Publicidad
Dentro de los factores de riesgo, el experto aseguró que “uno de ellos es la forma en como está organizada la estructura jerárquica dentro de las instituciones de salud”. Además, mencionó que hay una exigencia muy alta entre los mismos residentes y profesores, por ello, no “se toleran los fracasos, ni las debilidades”, pues el campo profesional es muy autoexigente.
>>>Minsalud se pronunció frente al deceso de la médica Catalina Gutiérrez y anunció medidas
Publicidad
Plataforma de apoyo para la salud mental de médicos
En 2020, en medio de la pandemia, María Francisca Rodríguez, especialista en radiología, creó un grupo de apoyo en Facebook llamado ‘wikimédicos’ en donde se tratan diferentes temas relacionados a la salud mental de los residentes. “Los mensajes que llegan a la página, digamos que generalmente se asocian a el tema de condiciones laborales, trabajo en exceso, no hay tiempo para la familia. No todas las personas tienen la misma capacidad de aguantar esas cosas”, aseguró Rodríguez.
El grupo tiene más de 10 mil seguidores y un equipo de salud mental que prestan atención inmediata en casos de urgencia. “En 2020, hasta ahora, hemos atendido cerca de unas 400 personas, entre médicos, enfermeras, talento humano en salud en general”, agregó.
>>>Rinden homenaje a la residente Catalina Gutiérrez: “No al maltrato en la formación médica”
Tanto lo que pasó con Catalina Gutiérrez como los testimonios de médicos sumados a las agresiones, estrés y acoso que viven son un llamado de atención para cambiar frente a esta problemática que tiene al límite a los profesionales de la salud en el país.
Publicidad
Para ello, es necesario que las instituciones de salud y educación tomen las medidas necesarias para proteger la salud mental de los profesionales, en especial, de los estudiantes de medicina quienes se forman para cuidar y salvar la vida de otros.
Vea la historia completa de Los Informantes aquí:
Publicidad