El 17 de julio de 2024, el país despertó con la trágica noticia de que Catalina Gutiérrez, una médica residente de cirugía, se quitó la vida. Su muerte ha destapado una serie de denuncias sobre maltrato y agotamiento extremo dentro de las facultades de Medicina en Colombia. Este caso es un grito de auxilio que no debe ser ignorado.
Los testimonios de médicos sobrevivientes
María Fernanda Vallejo, una estudiante de último año de Medicina de 26 años, es una de las valientes que ha decidido hablar sobre su experiencia. "Es el mayor temor del personal de salud, de que seamos juzgados por la sociedad... porque eso pasa muchas veces", comentó María Fernanda, a Los Informantes, quien desde pequeña soñó con ayudar a otros.
>>> Rinden homenaje a la residente Catalina Gutiérrez: “No al maltrato en la formación médica”
Decidió hablar de salud mental, porque al igual que muchos médicos enfermeras y otros profesionales de la salud padeció la presión de un sistema que por poco le cuesta la vida.
Publicidad
"Literal, todo el tiempo estaba llorando, estresada, frustrada. La sensación de vacío que tú sientes es horrible y no se lo deseo a nadie... Tuve una crisis de ansiedad en donde lo único que sientes es como la sensación de un vacío, de que te falta aire y lo único que quieres es dejar de sentir ese dolor en tu corazón”, aseguró.
María Fernanda encontró el apoyo necesario para salir adelante, pero no todos tienen la misma suerte.
Publicidad
El caso de Catalina Gutiérrez no es aislado. Según la Asociación Psiquiátrica Americana, los médicos tienen la tasa más alta de suicidio entre todas las profesiones. En Colombia, esta problemática se agrava con denuncias de maltrato por parte de profesores y las extenuantes jornadas de trabajo que enfrentan los residentes.
>>> ¿Quién responde por casos como el de Catalina Gutiérrez? Esto dijo rector de la Javeriana
El doctor Carlos Jaramillo, en un video viral titulado ‘Nuestros sueños nos pueden costar la vida’, narró su propia experiencia durante su residencia, donde deja en evidencia la necesidad de cambio urgente.
Según el doctor Ariel Alarcón, psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, "los médicos hombres tenemos un 40% más de riesgo de llegar a suicidarnos que cualquier otro profesional de cualquier otra área y las mujeres tienen el 120% más de riesgo". Estas cifras reflejan la gravedad del problema.
Publicidad
El suicidio de Catalina Gutiérrez y las experiencias compartidas por sobrevivientes como María Fernanda Vallejo son un llamado a la acción. Es necesario que las instituciones de salud y educación tomen medidas para proteger la salud mental de quienes se dedican a cuidar a los demás.