Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Remando por la Paz: el sueño de los excombatientes de las FARC que naufraga en el Caquetá

La iniciativa de rafting Remando por la Paz, impulsada por excombatientes de las FARC, que alguna vez llenó de optimismo a una región marcada por el conflicto, ahora lucha por sobrevivir.

Naufrago-WEB.jpg

El proyecto Remando por la Paz, una iniciativa de rafting liderada por excombatientes de las FARC en el Caquetá, que simbolizó la paz y la reconciliación en la región, está al borde del naufragio. La violencia y las amenazas por parte de grupos armados han forzado a sus integrantes a huir, poniendo en riesgo la continuidad de uno de los emblemas más representativos del proceso de paz en Colombia.

“Este lugar es un paraíso, primero por la naturaleza, el clima y las comunidades... Aquí se produce de todo”, dijo con nostalgia en Los Informantes Hermides Linares, integrante de Remando por la Paz. Para él y otros excombatientes de las FARC, Miravalle, Caquetá, era una oportunidad para renacer.

>>> Firmantes de paz que viven del turismo son desplazados por amenazas de disidencias

El proyecto de rafting, que alguna vez simbolizó la transformación de la guerra en un medio de reconciliación y desarrollo turístico, está ahora en riesgo de acabarse. "Es que nosotros no nos estamos yendo de acá porque queramos... tenemos un arraigo con las comunidades, proyectos de vida... el gobierno le puede llamar reubicación, pero para nosotros es un desplazamiento forzado”, afirmó Linares.

Publicidad

En este rincón del país, las aguas del río Pato, que un día llevaron la esperanza, ahora presencian los conflictos entre las disidencias.

Remando por la Paz, una esperanza que se desvanece

En sus mejores días, Remando por la Paz no solo atrajo turistas, sino que fue un símbolo de optimismo tras su pasado. “El río tiene unas características muy especiales, incluso expertos que han venido de otros países lo han catalogado como uno de los 10 mejores del mundo para hacer rafting”, recordó Linares.

Publicidad

Excombatientes y civiles se unieron en esta iniciativa única, encontrando una manera de salir a flote a través del deporte. Pero la paz es frágil. Hermides Linares y sus compañeros han vivido siete años en esta comunidad, pero el retorno de grupos armados, como la Segunda Marquetalia, ha quebrantado esa tranquilidad.

>>> Mercenario colombiano devela la cruda realidad de la guerra en Ucrania

"Había rumores que había aparecido la Segunda Marquetalia, pero pues no teníamos la certeza hasta cuando ingresó el Estado Mayor Central a retomar este territorio, entonces se da esa disputa territorial. Desde ahí la tranquilidad se empieza a quebrantar ", afirmó Linares.

Remando por la Paz se convirtió en un símbolo nacional del poder transformador del acuerdo de paz: un grupo de antiguos miembros de la columna Teófilo Forero, antes temidos, ahora remaban por la vida, cambiando armas por remos. Pero hoy, ese sueño de remar juntos por la paz se enfrenta a su reto más grande: no ser arrastrado por la corriente de un conflicto que no se acaba.

  • Publicidad