El departamento del Huila es un destino lleno de maravillas naturales y culturales. Con una diversidad de paisajes que van desde desiertos y montañas hasta nevados, y una riqueza turística que se refleja en sus tradiciones folclóricas y monumentos. Un destino ideal para la aventura y la relajación, sin duda cada rincón está impregnado de belleza y encanto.
>>> En El Encanto, familia campesina de Huila tiene un paraíso turístico imperdible: conózcalo
¿Qué hacer en el departamento del Huila?
Uno de los destinos más visitados e imperdibles es el increíble lugar del Parque Arqueológico de San Agustín, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrá visitar la mayor necrópolis de América, con más de 500 estatuas y monumentos tallados por la cultura Agustiniana.
>>>Del abandono a emprender en el turismo en Norcasia: la historia de Oliver Pescador
Publicidad
Estos son otros sitios turísticos que puede visitar en el departamento del Huila:
1. Desierto de la Tatacoa
El impresionante paisaje desértico conocido por sus formaciones geológicas únicas y su impresionante cielo estrellado. Está situado cerca del municipio de Villavieja. Es un lugar ideal para hacer caminatas, conocer el observatorio astronómico y disfrutar de una vista única de biodiversidad y color.
Publicidad
2. Termales de Rivera
Este lugar es ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de actividades acuáticas. Las piscinas termales están a solo 20 minutos de la ciudad de Neiva, estas tienen varios beneficios medicinales y una gran oferta natural.
>>>¿Qué se puede hacer en Norcasia? Planes imperdibles para visitar este tesoro natural
3. Ruta Mágica del Café
Es una experiencia agroturística que permite sumergirse en la cultura cafetera de la región. Se puede disfrutar de recorridos guiados para aprender sobre la historia del café y su degustación. También se puede visitar miradores emblemáticos como la Mano del Gigante y el Balcón del Huila; el primero queda en el municipio de Gigante, y el segundo en el municipio de Garzón.
4. Avistamiento de aves
Explora la biodiversidad de la región. Se puede realizar caminatas ecológicas por reservas naturales y observar las diversas especies de aves en su hábitat natural.
Publicidad
>>>La capital fantasma más grande del mundo: calles vacías y hoteles lujosos sin turistas
5. ‘El pueblo de las brujas’
El corregimiento de La Jagua, en el municipio de Garzón, es reconocido por ser considerado ‘el pueblo de las brujas’, como parte de una leyenda que ha perdurado a lo largo de los años. Su festival de brujas es el evento cultural que cuenta con visitantes, tanto nacionales como internacionales, que se deleitan en sus desfiles de comparsas, ferias artesanales, danza, música y mucha gastronomía local.
Publicidad
6. Estrecho del Magdalena
En este lugar impresionante ubicado cerca de San Agustín, el río Magdalena se estrecha a solo 2.20 metros de ancho, creando un espectacular paisaje. Se puede disfrutar de actividades como senderismo, para observar de la flora y fauna local. Además, para los más aventureros el rafting es una buena opción.
7. El Encanto, reserva natural
Este destino especial, ubicado en el municipio de Palestina, es para los amantes de la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. Este rincón mágico ofrece una experiencia inmersiva en la biodiversidad, la fauna y flora de la región. Los visitantes pueden explorar senderos con una vegetación nativa, observar la producción orgánica de café y descubrir diferentes especies de aves, mariposas y plantas exóticas.
El departamento del Huila es un destino prometedor, con unas experiencias mágicas, que busca seguir impactando y creciendo para que cada vez más colombianos disfruten de la diversidad de esta región.