Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Nubia Muñoz, colombiana clave en vacuna contra cáncer de cuello uterino: ¿qué descubrió?

Gracias a las investigaciones de la científica Nubia Muñoz, se resolvió el misterio de una enfermedad y esto derivó en una vacuna que protege del cáncer de cuello uterino a millones en el mundo.

Thumbnail

Los hallazgos de Nubia Muñoz permitieron establecer que el virus del papiloma humano era la causa principal del cáncer de cuello uterino, que ha matado al año más de 300.000 mujeres en el mundo. Ella resolvió el misterio de una enfermedad que derivó en la vacuna.

“La primera vacuna comercialmente fue en el 2006, pero los ensayos clínicos empezaron un poco antes del año 2000... En el mundo, más de 200 millones de personas han recibido la vacuna, y en este momento, más de 140 países de los 199 han introducido la vacuna en los programas de inmunización”, mencionó Nubia Muñoz.

>>>Virus del papiloma humano: todo lo que debe saber del VPH y su forma de transmisión

Esta caleña de 84 años es la científica mujer más grande que tiene Colombia. Apasionada por la ciencia, ha dedicado su vida a investigar sobre las enfermedades, por eso, ha viajado por el mundo tratando de buscar respuestas sobre la causa del cáncer de cuello uterino.

Publicidad

Vive en Francia hace muchos años, pero siempre regresa a su casa, donde la invaden los recuerdos de ese sueño que tuvo de pequeña en una sociedad donde la ciencia y la investigación era atada a los hombres.

“Éramos cinco hermanos, cuatro hombres, y yo la última, y niña...Mi padre murió de una enfermedad que era prevenible, se pudo prevenir con vacuna”, afirmó. Algunos de sus biógrafos mencionaron que la muerte de su figura paterna fue precisamente lo que la marcó para después estudiar Medicina.

Publicidad

>>>Colombia amplía edad en varones para recibir vacuna contra virus de papiloma humano

Su sensibilidad con los pacientes fue lo que la llevó a pasarse a la investigación y la ciencia. Hace más de 40 años, la doctora Nubia empezó a recorrer este camino apasionante, uno que le permite cambiar la vida de millones de mujeres en el mundo.

Se ganó una beca en Estados Unidos, donde se especializó en epidemiología. Su camino académico la llevó a Lyon, en Francia, donde trabajó en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que hace parte de la Organización Mundial de la Salud.

“En España, las incidencias de ese cáncer son una de las más bajas, mientras que aquí (Colombia), de las más altas. Entonces, quisimos comparar si la misma causa estaba presente, no solamente las mujeres, sino que entrevistamos a hombres, porque sabíamos que era una causa sexualmente transmisible”, enfatizó.

Publicidad

>>>La historia de Nubia Muñoz, epidemióloga colombiana que estuvo nominada el Nobel de Medicina

Al final logró identificar qué virus era el causante de esta enfermedad, pese a que existen más de 200 tipos de papiloma, pero solo unos pocos son los que infectan el tracto genital. Por ello, Nubia Muñoz estuvo nominada por la Asociación Internacional de Epidemiología al Nóbel de Medicina en el 2008, pese a no ganar, su trabajo tuvo un impacto definitivo para la humanidad.

Publicidad

¿Qué pasó cuando llegó la vacuna contra el VPH a Colombia?


En el mundo se empezaron a vacunar niñas y adolescentes y, en 2012, Colombia empezó con el procedimiento y programa de vacunación con mucho éxito. Sin embargo, en Carmen de Bolívar se desató un caos por la presencia de síntomas en las menores de edad. Un problema que fue atribuido a la aplicación de la vacuna, que no tenía nada que ver, pero que se multiplicó de forma irresponsable. Este hecho dejó consecuencias devastadoras.

Aún en el país existe muchos tabús sobre la aplicación de vacunas, pese a que estas están debidamente autorizadas y avaladas por todas las autoridades responsables, incluyendo la OMS.

Por ahora, Nubia Muñoz sigue ayudando a la población dictando conferencias y viaja por el mundo para dar un mensaje de urgencia para que los padres vacunen a sus hijos.