Con sus característicos ojos grandes y una melena blanca despeinada que rodea su cabeza, muy parecida a la del físico alemán Albert Einstein, el mono tití cabeciblanco, también conocido como Saguinus oedipus, es una especie de primate platirrino que habita únicamente en el noroeste de Colombia y el cual se encuentra cerca de la extinción.
¿Dónde vive el mono tití en Colombia?
El mono tití cabeciblanco, endémico de Colombia, vive principalmente entre los ríos Atrato y Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el noreste de Antioquia.
>>> ¿Qué especies están en riesgo de extinción por el impacto del calentamiento global en el mundo?
¿Cuántos monos tití cabeciblanco quedan en Colombia?
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para 2022, se estimaba que la población de monos tití no llegaba a los 8 mil. Este bajo número demuestra que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
Publicidad
La deforestación y algunas actividades humanas como la ganadería, minería y la agricultura contribuyen a la amenaza del mono tití cabeciblanco, puesto que significa una pérdida de su hábitat natural debido a la tala de bosques.
>>> Animales únicos en Colombia: conozca diez especies endémicas del país
Publicidad
Como parte de una estrategia para su reconocimiento y preservación, según MinAmbiente, el 16 de agosto de cada año se celebra el Día Nacional del Tití Cabeciblanco con el fin de celebrarlo como un patrimonio natural de Colombia. Asimismo, concientizar sobre su conservación, tráfico ilegal y proteger su hábitat natural.
¿Qué comen los micos tití?
Los monos Tití son pequeños primates, las hembras alcanzan los 50 centímetros de altura, mientras que los machos llegan a los 54 centímetros. Debido a su tamaño, se alimentan con hojas delgadas que les es fácil alcanzar. Estos animales son omnívoros y también consumen frutas, insectos y en ocasiones pequeños reptiles.
Curiosidades del mono Tití
Estos primates endémicos de Colombia son muy sociables y siempre permanecen en manada. Asimismo, se cree que poseen más de 40 sonidos con los que se comunican con los de su misma especie. Cumplen un papel crucial en la fertilización de los bosques tropicales del país en la zona Caribe, pues ayuda en la dispersión de las semillas.
>>>> Mono cariblanco fue encontrado “amarrado a una cama, desnutrido y sin colmillos” en Bello
Publicidad
A pesar de los esfuerzos gubernamentales e institucionales, la principal responsabilidad de conservación del mono titi cabeciblanco recae en todos los colombianos y la concientización para no usar esta especie como mascota o para el contrabando de animales exóticos.