Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Milagros, la bebé que nació en un andén de Cúcuta y terminó viviendo bajo un puente

Una madre venezolana dio a luz a una bebé en un andén de Cúcuta mientras era atendida por patrulleros y nadie podía creer el "milagro de ese día". Los padres contaron la historia en Los Informantes.

Bebé
Milagros y sus dos hermanos, uno de 3 años y otro de 2, vivían en un entorno peligroso y cargado de condiciones precarias.
Imagen de referencia/ Freepik

Debajo del puente García Herreros, una vía que conecta las fronteras entre Colombia y Venezuela, terminó viviendo una familia migrante que dio a luz a una pequeña bebé a quien llamaron Milagros. Un equipo de Los Informantes llegó hasta Cúcuta en 2021 para conocer su historia y cómo esta familia de cinco integrantes esperaba mejorar sus condiciones de vida.

>>>El milagro de Itzamara, la bebé que nació ‘embarazada’ de su gemela y sobrevivió a cirugía

“Milagritos, pues fue un milagro de que haya vivido. Para nosotros fue un milagro por lo que pasamos. Como nació por ahí, sin un doctor ni nadie que supiera. Nos ayudaron dos policías”, mencionó Cinthya Franco, madre de la menor.

Para ese entonces, Milagros y sus dos hermanos, uno de 3 años y otro de 2, no tenían nada distinto a un entorno peligroso y cargado de condiciones precarias. La bebé nació en la calle y terminó viviendo debajo del puente en una pequeña choza construida por sus papás.

Publicidad

>>>La mujer que pasó de su dolorosa historia a unir familias separadas por la adopción

En la noche del nacimiento, Cinthya sentía unos fuertes dolores que la obligaron a dar a luz en medio de un andén, asistida por su esposo y dos patrulleros de la Policía. “Traía el cordón umbilical envuelto, luego se lo quitaron. En ese momento llegó la Policía, quienes fueron los que nos ayudaron y la ambulancia no llegaba hasta que uno de ellos vio que no había más opciones y la metieron a la patrulla”, afirmó Anthony Velasco, padre de la menor.

Publicidad

Los heroicos patrulleros atendieron el parto. Aunque no tenían experiencia en atender a una mujer embarazada, su intuición les permitió lograr que la bebé naciera sana y llena de vida.

>>>El día que una mujer caminó sin ropa en Cartagena por sus creencias en extraterrestres

Milagros tuvo que permanecer diez días en cuidado crítico por las condiciones en las que nació. “Apenas dijeron que la niña había nacido en la calle, la metieron en una incubadora y ahí comenzaron a hacerle los exámenes y todo le salió bien, pero la dejaron porque de pronto podía haber recibido alguna enfermedad”, reveló Cinthya.

Una vez fuera de peligro, la familia regresó a su humilde hogar. El hecho fue tan mediático que la madre de Cinthya la reconoció de inmediato en las noticias y decidió visitarla. Allí se dieron cuenta de la difícil situación que vivían ella, su esposo y sus tres hijos.

Publicidad

>>>Bebés recién nacidos de madres con adicciones enfrentan el desafío de la abstinencia

La difícil situación de migrantes que dan a luz en Colombia


En 2019, el Ministerio de Salud registró 47.508 partos de venezolanas en Colombia. En 2020, fueron más de 60 mil. Según las cifras, se estima que al menos 165 mil bebés de padres venezolanos han nacido en el país.

Publicidad

“’¿Cree que les va mejor aquí que en Venezuela?’ Cien por ciento, porque por lo menos aquí salimos a las 6 de la mañana, recogemos cualquier 10 o 15 kilos de plástico y con eso compramos algunos sustentos. Vivimos del diario”, comentó Anthony.

Así era como esta familia intentaba sostenerse económicamente, después de haber tenido que salir de su país en busca de un mejor futuro para sus hijos. Aunque no ha sido fácil, sobreviven y trabajan honradamente. Esperan que un milagro rompa su destino de pobreza y abandono.

Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí: