En el 2015, un grupo de hombres y mujeres todos rubios y de ojos claros que hablaban alemán llegaron a una vereda ubicada en Puerto Gaitán, Meta. A nueve horas de Bogotá, los menonitas se instalaron en Colombia y han convertido sus 32 mil hectáreas en la tierra prometida. Algunos los consideran una secta acusada en varios países de crímenes ambientales y otros los ven como un grupo pacífico trabajador y amante de la agricultura.
Los menonitas son una comunidad religiosa hermética y conservadora a la que pocos foráneos pueden entrar y por eso muchos los tildan de secta. Ellos creen en la biblia y en Dios, pero no veneran santos ni a la Virgen María como los católicos, rechazan las armas y el servicio militar y no creen en el bautismo de niños, sino en el de adultos.
Te puede interesar: Diomedes Izquierdo se convirtió en el primer arqueólogo en romper los estereotipos
"Nuestro objetivo de venir aquí a Colombia, a formar la colonia acá, era para nosotros poder producir alimentos porque sabemos que el mundo lo necesita", comentó Ramón Dyck para los Informantes. Han sufrido persecuciones y, tras cuatro siglos migrando por el mundo, parece que encontraron el paraíso en Colombia.
"Mi sueño con mi familia era vivir aquí, así en un lugar como en el que estamos viviendo ahora. Como la tierra prometida", añadió. No obstante, es importante recalcar que esta "tierra prometida" le costó a él y a su comunidad de menonitas más de 110 mil millones de pesos y que tiene el tamaño del área urbana de Bogotá, alrededor de más de 25 mil hectáreas.
Conoce más: Fentanilo y la epidemia de opioides: el asesino silencioso que mata una persona cada siete minutos
Publicidad
Otro detalle clave es que un predio colindante con estas tierras, conocido anteriormente como 'El Brasil', hace algunos años era utilizado como uno de los campos de entrenamiento paramilitar más relevantes de Colombia.
Durante décadas, los pobladores de esta zona fueron víctimas y desplazados por la barbarie de las AUC del Meta y de Vichada. "Nosotros escuchamos que en Colombia ha habido mucha guerra, pero hace tiempo y la gente nos dijo que ya se calmó eso", relató Ramón.
Lee también: Un homenaje a Hugo Patiño, quien se ha tomado el humor como algo muy serio
Publicidad
Su paraíso está en los Llanos Orientales, pasando por Villavicencio y Puerto Gaitán. Entre sus principales cultivos están la soya y el arroz, sin embargo, algo de lo que más llama la atención son las casas prefabricadas y los jardines perfectos que allí se encuentran, un panorama muy similar a lo que se vería en Estados Unidos.
Los menonitas son una comunidad religiosa, con ancestros holandeses y belgas que surgió de la reforma protestante y que se fundó en el siglo XVI.
Estos son otros de los datos de esta comunidad: solo los adultos tienen celular, ninguna casa tiene televisión, las mujeres se encargan del hogar y los hombres y los niños del campo, solo se casan entre miembros de la comunidad para mantener su tradición intacta, nadie estudia una carrera profesional y el método de estudio es propio basándose en la biblia, ven el campo como una empresa.