Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Mauricio Velasco, el chef que convierte ingredientes amazónicos en alta cocina en Mocoa

Tras la tragedia de la avalancha en Mocoa, Mauricio Velasco, creó Amazónico, un restaurante que ofrece manjares exóticos como hormigas, gusanos y pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo.

Selva-a-la-Carta.jpg

El 31 de marzo de 2017, la vida del chef Mauricio Velasco cambió para siempre cuando una avalancha arrasó con Mocoa. Ahora, el creador del restaurante de cinco estrellas Amazónico combina ingredientes propios de la región con su pasión por la gastronomía.

“Se fue la energía, todo quedó en oscuridad... solo con los celulares alumbrábamos, mirando cómo pasaban las cosas", recordó el chef, quien desde la ventana de su casa vio cómo el desastre natural destruía todo a su paso, llevándose incluso el negocio de su familia.

Un camión que arrastró la corriente quedó atrapado frente a su casa y les salvó la vida a él y su familia. La avalancha también destruyó la Pastelería Alaska, el emprendimiento de su familia y donde había descubierto su amor por la cocina.

>>> Mojojoy, el exótico y tradicional gusano amazónico que conquista paladares en Colombia

Publicidad

Tras la tragedia, Mauricio y su familia tenía dos opciones: reconstruir el negocio o crear algo nuevo, optaron por lo segundo. En un viaje a Puerto Leguízamo, un municipio aledaño, conoció ingredientes que nunca imaginó utilizar: hormigas, gusanos y peces como el pirarucú.

"Con nuestras propias manos empezamos a plasmar este barro que está atrás, a traer piedras, a recolectar madera", aseguró Mauricio, recordando cómo se construyó Amazónico.

Publicidad

Un restaurante con sabor a selva

Ubicado en una calle de Mocoa, el restaurante Amazónico ofrece una experiencia culinaria única. Allí, Mauricio prepara platos que parecen sacados de un documental sobre la selva: gusanos mojojoy rellenos de pescado, costillas de pirarucú y cous cous de fariña. Estos ingredientes provienen directamente de la selva, transportados por familias que los recolectan y los envían a pie, en barco o moto.

>>> Así encontraron a la familia que se perdió por 37 días en el Amazonas: tenían desnutrición severa

Pero Amazonico no es solo el fruto del esfuerzo de Mauricio. Detrás de cada plato hay una red de más de veinte familias en las profundidades de la selva, que recolectan los ingredientes necesarios para el restaurante. El pirarucú, el pez más grande de agua dulce, es uno de los tesoros más preciados que llega a la cocina de Mauricio.

Gracias a su dedicación y creatividad, chefs reconocidos como Álvaro Clavijo y Harry Sasson han invitado a Mauricio a colaborar en proyectos culinarios, demostrando su reputación en el mundo gastronómico.

Publicidad

Los clientes de este restaurante son principalmente turistas y trabajadores extranjeros de ONGs. Debido a su exótico menú, Mauricio ha encontrado otras formas de mantener Amazónico a flote. Una de ellas es Oculto, una hamburguesería artesanal que atrae a un público más diverso.

>>> La agonía de la Amazonia: el grito de auxilio de la selva más grande del planeta

Publicidad

Mauricio Velasco no solo reconstruyó su vida tras la avalancha, sino que transformó la gastronomía de Mocoa al incorporar los sabores de la selva en la alta cocina.

  • Publicidad