Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Más de 300.000 venezolanos atravesaron Colombia en busca de un futuro mejor solo en 2023

La crisis en Venezuela ha impulsado a más de 300.000 venezolanos a atravesar Colombia en el último año. Centros como ‘Vía Esperanza’ ofrecen una mano amiga en medio de las dificultades de su travesía.

La OIM estima que más de 300 mil venezolanos atravesaron Colombia el año pasado.jpg
Venezolanos atravesando la frontera.
Foto: Colprensa

Las carreteras colombianas se han convertido en la ruta de esperanza para miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país. Familias enteras, cargadas con lo poco que les queda, recorren largas distancias bajo el sol y enfrentan peligros constantes. Sin saber qué les depara el futuro, su única certeza es el deseo de encontrar una mejor vida.

Rafael, María Ángela, y Erika son solo algunos de los migrantes que compartieron sus historias con Los Informantes . Rafael, de 29 años, viaja solo, mientras que María Ángela, de 30, lo hace con su pareja y tres hijas, y Erika, de 32, viaja con dos amigas y cinco niños pequeños. Todos enfrentan una travesía que pone a prueba su resistencia y fe.

>>> Vía Esperanza: así migrantes venezolanos encuentran refugio en una carretera colombiana

Según la Agencia de la ONU para los Migrantes, OIM, más de 300.000 venezolanos pasaron por Colombia el año pasado, una cifra comparable a la población de una ciudad como Armenia. Sin embargo, esta cifra no es exacta, pues es difícil contabilizar los que han ingresado al país de manera irregular.

Publicidad

Vía Esperanza, un oasis en el camino de los migrantes venezolanos

Alexandra Álvarez, directora social de una empresa francesa que gestiona la carretera Bogotá-Girardot, ha liderado una iniciativa clave para apoyar a estos migrantes.

En el centro de paso Vía Esperanza, se brinda asistencia esencial a quienes atraviesan esta ruta. “Estamos en Vía Esperanza, es un espacio donde atendemos a los migrantes en tránsito. Les ofrecemos una bebida caliente, hidratación, un brazalete reflectivo para su seguridad y un espacio para el juego de los niños”, explicó Álvarez.

Publicidad

Creado en 2019, Vía Esperanza comenzó con una simple idea: ofrecer apoyo básico a los migrantes. Inicialmente, se ofrecía café, agua y Wi-Fi gratuito. Hoy en día, el centro ha evolucionado para incluir servicios de primeros auxilios, atención psicológica, entretenimiento para niños y asesoría jurídica, gracias a la colaboración de organizaciones humanitarias como la Cruz Roja y el Servicio Jesuita para Refugiados.

>>> Diez migrantes provenientes de Colombia habrían muerto ahogados en Panamá

En este refugio, los migrantes encuentran un momento de alivio en su arduo viaje. La historia de Vía Esperanza es un testimonio del impacto positivo que pueden tener las iniciativas solidarias en tiempos difíciles.

Desde su fundación, el centro ha sido fundamental para ofrecer ayuda y esperanza a quienes atraviesan Colombia en busca de un mejor futuro.

Publicidad

Mire la historia completa de Los Informantes acá: