Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Marta Isabel Wolff, la bióloga que desentraña el fascinante mundo de los insectos

En Medellín, vive una de las mentes más expertas en el mundo de los insectos. Se trata de la bióloga Marta Isabel Wolff Echeverry, quien en su laboratorio colecciona cerca de un millón de especímenes.

Bichóloga Los Informantes.jpg

En Medellín vive y trabaja una de las personas que más sabe en el mundo de insectos, se trata de la bióloga Marta Isabel Wolff Echeverry, en su laboratorio analiza y colecciona cerca de un millón de especímenes entre larvas, gusanos avispones y otros engendros voladores. Sus favoritas son las moscas porque, según ella, son como de película. En el mundo de la ciencia ella es la ‘bichóloga’ mayor.

“De los registros digamos fósiles que se tienen, datan aproximadamente de 400 millones de años. Y el hombre a duras penas tiene, el hombre moderno, un millón de años en el planeta, entonces imagínese la diferencia, por eso los insectos son el grupo que se ha establecido mejor en el planeta, que más tiempo lleva, más exitoso, más diverso, más abundante. Ellos ocupan casi que las tres caurtas partes de organismos vivos en el planeta, está conformado por insectos”.

Se llama Marta Isabel Wolff Echeverry y basta preguntarle por algún bicho para que la mirada se le ilumine y empiece a lanzar datos preciosos, espeluznantes o curiosos. “Le llaman la mariposa del medio día, ella tiene un patrón de organización de escamas que le permite hacerse invisible, aunque ellas salen a una hora que es muy visible al medio día, entonces cierra y en ese cierre de las alas parece como si desaparecieran”. Así es, los insectos son su pasión y muy poca gente en el mundo sabe tanto de bichos como ella. ¿Pero qué importan los bicharracos? A todos nos deberían interesar.

“Si no hay insectos en el planeta, el planeta se colapsa”. Los cálculos más generosos de la doctora Wolff es que los humanos podríamos vivir sin insectos, cuando mucho un mes. “Ellos se especializan y por eso les permitió esa gran diversificación y colonizar todos los ambientes, entonces hay unos por ejemplo que ellos reciclan materia fecal y animal en descomposición, cundo ellos llegan a reciclar lo que hacen es incorporar esa materia orgánica al suelo, y volverla es nutrientes. Si ellos no hicieran eso, prácticamente toda esa concentración se quedaría de tóxicos en la atmosfera y morirían todos los organismos”.

Publicidad

Solemos menospreciar y aplastar a los insectos, pero en realidad son el grupo gobierna el planeta. Su increíble capacidad de adaptación los hizo los primeros organismos globales. “¿Profesora y hay insectos en todo el mundo? En todo el mundo, inclusive en las zonas donde hay nieve hay insectos que se han reportado allí. Están en las hojas, en las flores, en la corteza, dentro de la corteza, dentro del árbol minando, sobre el suelo, debajo del suelo, en las raíces, sobre las raíces, dentro de las raíces. Parte de su ciclo, obligatoriamente se tiene que desarrollar en el agua”.

Ella es doctora en ciencias biológicas con énfasis en entomología, es decir, en el estudio de insectos. “Cada insecto tiene su metodología particular para poder abordarlo y estudiarlo y así mismo las colectas, entonces hay unas trampas particulares con la que solo se colecta, cada cosa tiene su ciencia”. Y es sobre todo, una autoridad mundial en dipterología, o sea, esos bichos de tono metalizado, sangre fría, ojos 360, pelos, alas transparentes, patas largas con uñas, y boca en forma de tropa pa’ chupar, más conocidas como moscas.