Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Manifiesta: así es la moda hecha por excombatientes que transforma y ofrece oportunidades

En talleres ubicados en zonas que estuvieron altamente afectadas por la guerra, excombatientes de las extintas FARC cosen también esperanza y nuevas oportunidades. Así es su trabajo para Manifiesta.

La moda se ha convertido en un símbolo de cambio con Manifiesta, una marca de ropa que ofrece segundas oportunidades a excombatientes de las FARC. Sus centros de producción están ubicados en zonas del país donde es más fácil encontrar vestigios de la guerra que telas o máquinas de coser. Un equipo de Los Informantes se sumergió en los talleres para conocer a quienes están detrás de esta iniciativa transformadora.

>>>Duro relato de joven reclutada a los 5 años: testimonio de una pesadilla

Luz Marina Cortés y Gonzalo Beltrán son dos trabajadores que ahora forman parte de este gran proyecto que transforma vidas. Nunca se habían imaginado poder salir del otrora grupo guerrillero, ya que una de sus reglas principales era que quien se unía a sus filas se quedaba en ellas de por vida.

“Yo no sabía que era una paleta de color, que era una tendencia...Yo a veces llegó a este taller solo a visitarlo, porque estoy enamorado del proyecto”, aseguró Gonzalo Beltrán, quien cambio un arma por una máquina de coser.

Publicidad

>>>Colombiano Christian Byfield renunció a su trabajo y ha recorrido casi 100 países

Todas las piezas que producen son elaboradas por antiguos guerrilleros de las extintas FARC. Los talleres de Manifiesta están ubicados en zonas donde la guerra dejó profundas cicatrices. Hombres y mujeres han encontrado en la industria textil una oportunidad para cambiar su futuro y alejarse de la violencia.

Manifiesta
Talleres de producción de la marca de moda Manifiesta.
Los Informantes / @manifiesta.col

Publicidad

En Icononzo, Tolima, se encuentra uno de los talleres que emplea a varios excombatientes. Sin embargo, los habitantes aseguran que no les fue fácil encontrar trabajo luego de su desmovilización.

>>>Bogotano murió buscando el sueño americano: la promesa inclumplida de un "pronto nos vamos a ver"

Empleo y oportunidades para excombatientes


La bogotana Ángela María Herrera, de 30 años, es una de las creadoras de la marca de moda y se describe a sí misma como una empresaria por la paz. Es politóloga de la Universidad Nacional, pero su sueño siempre fue emprender con una marca de ropa hecha en Colombia.

“En un principio decíamos que Manifiesta da segundas oportunidades. Conociendo de fondo las historias de los excombatientes y de las víctimas del conflicto, nos dimos cuenta de que incluso estábamos dando primeras oportunidades. Eran personas que nunca habían tenido un acceso a un empleo“, mencionó Ángela María Herrera, creadora de Manifiesta.

Publicidad

>>>Daniela Fernández, la misionera colombiana que construyó un orfanato para ayudar niños en África

Han pasado 7 años desde que Manifiesta vendió su primera colección de ropa. La marca se ha convertido en proveedora de grandes empresas y ha desfilado en Colombiamoda, la feria de moda más reconocida del país. Hace poco fue elegida en una encuesta de cifra y conceptos como una de las 30 empresas más admiradas de Colombia.

Publicidad

“’No le decían ¿usted está loca?’ Un poco, sí, pero yo era como ‘inténtalo, pero vas a quebrar. Nadie quiere ropa hecha por firmantes del acuerdo de paz’”, agregó Ángela Herrera.

Manifiesta
Manifiesta no solo ayuda a emplear a excombatientes, sino que también donan morrales y ropa a los niños de escuelas cercanas de los talleres de confección.
Los Informantes

>>>Asesinaban habitantes de calle en universidad y vendían sus cuerpos para clases, en Barranquilla

Manifiesto de paz


Los primeros insumos fueron comprados con la ayuda económica de algunos habitantes de la zona. Con ello, consiguieron las máquinas de coser y una pequeña bodega para almacenar todos los materiales necesarios para la confección de las prendas.

La mayoría de los trabajadores no tenían experiencia en costura ni en moda, pero tomaron cursos para contribuir a su reincorporación y empleo. “Yo creo que muy rápido construimos esa confianza, que al final se traduce en mucho amor y cariño”, concluyó.

Publicidad

>>>Descubra la travesía de familia que sacó a sus hijos del colegio para recorrer Colombia

La labor social de Manifiesta no solo consiste en trabajar con excombatientes, sino que también fabrican ropa y morrales que le donan a los niños de las escuelas cercanas a sus centros de producción.

Publicidad

Esta marca no solo se ha convertido en una fuente de ingresos para sus trabajadores, sino que también es un manifiesto de paz y reconciliación en un país que aún vive con muchos prejuicios y profundas heridas dejadas por la guerra.

  • Publicidad