La maternidad es una de las experiencias más transformadoras, donde el amor y la conexión entre madre e hijo florecen de manera inexplicable. Sin embargo, todos los embarazos pueden presentar ciertas complicaciones, especialmente los embarazos múltiples, cuando se espera más de un bebé al mismo tiempo. En 2020,Los Informantes conoció el testimonio de dos madres de cuatrillizos, quienes desarrollaron un superpoder que les permite enfrentar cualquier desafío con la llegada de sus hijos.
>>>Milagros, la bebé que nació en un andén de Cúcuta y terminó viviendo bajo un puente
Ivanna Cárdenas y Ana María Machacón son dos madres que, a pesar de llevar vidas totalmente opuestas, comparten algo en común: ser madres de cuatro pequeños y tener la fortaleza para manejar la alegría, la angustia y la energía desbordante que causa la maternidad.
“Al otro día que nos hacen la ecografía, nos dicen que son cuatrillizos. Yo no entendía nada, porque uno en la ecografía tampoco entiende ni ve nada. Pero el doctor me decía que él sí veía los cuatro corazoncitos palpitando”, mencionó Ana María Machacón, una madre cartagenera que montó una peluquería en su casa para poder estar más pendiente de sus hijos.
Publicidad
Esta madre tuvo a sus hijos prematuros. Aunque ninguno nació con complicaciones, ella tuvo que enfrentar una depresión postparto y una preeclampsia que pusieron en riesgo su vida. “Yo cuando llegué a la casa, llegué con un vacío. Y tenía llanto. Yo decía ‘me fui llena y volví flaquita, pero muy vacía al dejar allá en mis hijos en la clínica’”, afirmó.
>>>El verdadero milagro de la ciencia: hombre recupera la vista tras décadas de ceguera
Publicidad
Por otro lado, Ivanna Cárdenas nació en Miami, es diseñadora de interiores, influencer y la cabeza de un equipo de cuatro niñeras, una para cada uno de sus hijos. “Yo decía cómo voy a hacer. ¿Será verdad? ¿Será que a mí esposo le alcanza la plata para mantenernos? Todas esas preguntabas pasaban por mi mente”, reveló Cárdenas.
Ambas soñaban con la idea de ser madres, pero no imaginaban que ese sueño se multiplicaría. Sin embargo, enfrentaron un desafío mayor, ya que este embarazo provocaba grandes complicaciones en el crecimiento y desarrollo de sus bebés.
>>>La historia de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio: "Era muy duro"
“El doctor nos dijo crudamente que con cada niño había un riesgo normal de todos los embarazos. Pero cuando ya había dos, el riesgo incrementaba, y así sucesivamente. Obviamente, el riesgo con cuatro niños estaba en su nivel máximo... Teníamos la decisión de considerar no tener uno de los cuatro. Para nosotros fue un shock porque ¿cómo contemplar quitarle la vida a un niño que Dios lo mandó?”, mencionó David Gutiérrez, esposo de Ivanna Cárdenas, quien recuerda que el riesgo del embarazo era del 50% de probabilidad en contra de que sus hijos no nacieran sanos.
Publicidad
La realidad de un embarazo múltiple es una montaña rusa de emociones. Ivanna tuvo que dar a luz a sus cuatro hijos prematuros, lo que puso a uno de ellos en riesgo de no sobrevivir. Sin embargo, la fe en Dios y la ayuda de los médicos hicieron el milagro.
>>>'Poderosas’ revoluciona la educación sexual en Barú para enfrentar el embarazo adolescente
Publicidad
Apoyo para padres de múltiples hijos
Danuta Galazca y Juan Pablo Bernal son una pareja que creó una red de apoyo para padres que, como ellos, tuvieron un embarazo múltiple. La Liga de los Múltiples fue fundada cuando supieron que darían a luz a trillizas y tras recibir la polémica opción de reducir su embarazo para disminuir los riesgos del parto. Una decisión que no contemplaron.
>>>Niñas convertidas en esposas: la realidad detrás del matrimonio infantil en Colombia
“Nosotros decidimos enfrentar y continuar nuestro embarazo con las complicaciones y riesgos que fueran, y salimos adelante. Mis hijas están totalmente sanas. Ninguno de los pronósticos negativos que nos dieron salieron”, comentó Danuta Galazca a Los Informantes.
Publicidad
Este proyecto busca ayudar a miles de familias mediante diversas alianzas que ofrecen apoyo y oportunidades a padres de múltiples hijos. Su objetivo es eliminar el miedo y la preocupación asociado a tener un embarazo múltiple.