Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Los secretos mejor guardados de David Vélez: ¿cómo llegó a ser el colombiano más rico?

David Vélez, el colombiano más rico del mundo, reveló los secretos de su éxito financiero, su visión del futuro de la banca digital y su importante compromiso filantrópico.

David Vélez, CEO de Nubank, es el colombiano más rico del mundo, según la Revista Forbes.jpg
David Vélez, CEO de Nubank, es el colombiano más rico del mundo, según la Revista Forbes
Foto: Los Informantes

En una ceremonia que se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Congreso de la República, este 4 de septiembre de 2024, David Vélez será condecorado por su destacada trayectoria como CEO de Nubank y su impacto en el mundo empresarial. Vélez, nacido en Medellín y el colombiano más rico del mundo, con una fortuna de $14,5 miles de millones USD, recibirá un reconocimiento por su liderazgo y filantropía.

Esta será la primera condecoración realizada por la Cámara de Representantes tras la instalación de la tercera legislatura el pasado 20 de julio. Los Informantes habló con el empresario en el 2023 y reveló sus secretos mejor guardados.

>>> El colombiano más rico del mundo: David Vélez, la mente maestra tras Nubank

David Vélez nació en Medellín, creció en San José de Costa Rica y se hizo millonario en São Paulo, Brasil. A los 30 años, decidió crear un banco sin oficinas ni billetes, solo con tecnología y una visión innovadora. Nubank, su banco digital, hoy cuenta con casi 90 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia. Su fórmula fue desafiar los modelos de la banca tradicional.

Publicidad

“Nos sentimos antibanco cuando uno piensa en una concepción de banco tal vez ya más atrasada, tal vez ya de hace 10 años” afirmó Vélez. Su empresa ha cambiado la manera en que se percibe y se opera en el sector financiero debido a su simplicidad y enfoque en el cliente.

En su camino al éxito, Vélez no ha estado solo. Su esposa, Mariel Reyes, economista peruana, fue una de las primeras en creer en la visión de un banco digital. Desde que se conocieron, han sido coequiperos inseparables. “Me acuerdo de que lo veía en lo que hacía, recién comenzaba él y decía ‘wow, qué increíble alguien que dejó lo que hacía antes para emprender en algo que realmente lo motivaba’ y eso a mí me inspiró mucho”, recordó Mariel.

Publicidad

Impulsada por el espíritu emprendedor de Vélez, Mariel creó ‘Reprogramar’, una iniciativa que ofrece formación gratuita en programación a mujeres vulnerables, conectándolas con empresas donde pueden ganar hasta cuatro veces más que en sus anteriores trabajos. Este proyecto es parte del enfoque social de la pareja, uno de los secretos del éxito de Vélez.

Los primeros pasos de David Vélez

La historia de Vélez es una de superación y visión poderosa. Desde su niñez en Medellín, hasta su juventud en San José de Costa Rica, y su posterior éxito en Sao Paulo, Brasil, donde fundó Nubank, el empresario ha demostrado ser un emprendedor innato.

“Medellín estaba en una situación tan complicada, mis papás toman la decisión de que era mejor salir e irnos a buscar otro lugar para vivir y después de considerar varias opciones pensaron en Costa Rica”. Se puede decir que allá le picó el bicho del emprendimiento viendo el ejemplo de sus tíos empresarios y de su padre.

>>> Estas son las cuatro personas más ricas de Colombia, según la revista Forbes

Publicidad

Los secretos de Vélez incluyen también su infancia y adolescencia marcadas por la importancia del trabajo y el emprendimiento. Su primer contacto con el mundo de los negocios fue a los 12 años, cuando convenció a su padre para comprar una vaca. Este animal se convirtió en un símbolo de su futuro exitoso.

“Le compro la vaca a mi papá y esa vaca se vuelven dos vacas y las dos vacas son cuatro vacas,” relató Vélez sobre su primer negocio.

Publicidad

David Vélez, un filántropo comprometido

Además de su éxito financiero, Vélez es conocido por su compromiso con la filantropía. Se ha prometido donar al menos la mitad de su fortuna a la educación, reafirmando su dedicación a mejorar la vida de otros.

El proyecto de las donaciones y las inversiones en educación serán en varios países de América Latina, pero como Colombia está más cerca del corazón de David Vélez, nuestro país será uno de los más beneficiados.

Reviva la historia completa de Los Informantes acá: