La caleña Nubia Muñoz, de 84 años, es la científica más grande que tiene Colombia. La médica estableció que el virus del papiloma humano (VPH) era la causa principal del cáncer de cuello uterino, infección cobra cada año la vida de 300.000 mujeres en todo el mundo. Su trabajo fue crucial para el desarrollo de la vacuna que ha salvado millones de vidas. Los Informantes habló con la doctora radicada en Francia.
>>>Nubia Muñoz, colombiana clave en vacuna contra cáncer de cuello uterino: ¿qué descubrió?
“La primera vacuna comercialmente fue en el 2006, pero los ensayos clínicos empezaron un poco antes del año 2000... En el mundo, más de 200 millones de personas han recibido la vacuna”, explicó la científica.
Desmayos en Carmen de Bolívar
Publicidad
El éxito inicial del programa de vacunación en Colombia se vio empañado por un grave escándalo que estalló hace una década en Carmen de Bolívar, cuando se reportaron desmayos entre niñas tras recibir la vacuna contra el VPH.
“Los mejores programas eran Colombia, Australia, Reino Unido y luego, pues ese episodio de Carmen de Bolívar. De 14 niñas aumentó a 20 y luego de 20 salieron casi 500 niñas con síntomas similares que iban a urgencias y ya los medios de comunicación ampliaron esto”, recordó Muñoz.
Publicidad
A pesar de las investigaciones que descartaron cualquier vínculo entre la vacuna del VPH y los desmayos, el daño estaba hecho.
“Eso fue horrible porque este estudio que se hizo en más de 500 niñas, que se entrevistaron muy bien, que les tomaron muestras de sangre y no encontraron nada que explicara que el componente de la vacuna había producido esos síntomas”, afirmó Nubia Muñoz.
El escándalo mediático ha tenido consecuencias trágicas y la cobertura de la vacuna bajó alarmantemente. La doctora Muñoz advierte que muchas mujeres que debieron ser vacunadas en 2012 pudieron desarrollar cáncer de cuello uterino en un futuro.
>>>Virus del papiloma humano: todo lo que debe saber del VPH y su forma de transmisión
Publicidad
“Para el país quiere decir que muchas de esas mujeres que debían haber sido vacunadas en el año 2012 van a desarrollar cáncer de cuello uterino más tarde”, señaló la científica.
Nubia Muñoz enfatizó la necesidad de enfrentar la desinformación y la ignorancia sobre la vacunación.
Publicidad
A pesar de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está autorizada y respaldada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el tabú sobre algunos temas de salud en Colombia continúa siendo un obstáculo muy grande.
Así las cosas, es una ironía que el país que ayudó a recoger la evidencia para la inmunización tenga un bajo porcentaje de vacunación.
Reviva la historia completa de Los Informantes acá :