A sus 19 años, Linda Caicedo se ha consolidado como una de las mejores jugadoras de fútbol del planeta. Esta talentosa delantera de la selección Colombia y el Real Madrid no solo deslumbra con sus jugadas, sino que también ha demostrado una increíble fortaleza al superar una batalla contra el cáncer de ovario a los 15 años.
El debut soñado con el América de Cali
A muy corta edad, Linda tuvo que aprender a dividir su tiempo entre los entremientos y cumplir con sus deberes escolares. Su esfuerzo dio frutos y a los 14 años llegó anhelado el debut con el América de Cali.
“Ella tenía nervios, pero cuando saltó a la cancha y cogió la pelota dijo ‘no, esto es igual’, para ella era como muy normal y comenzó regateando, sacándose jugadoras y terminó su gol de fantasía”, recordó en Los Informantes Rafael Murillo, su primer entrenador.
El 15 de julio del 2019 quedará siempre en la memoria de Linda: con 14 años, debutó profesionalmente en un partido contra el Cortuluá. Entró en el minuto 74 y anotó el tanto que le dio el triunfo a su equipo.
Publicidad
(Lea también: Linda Caicedo goleó al cáncer junto a su mejor equipo: pasó por quimioterapia y utilizó peluca)
El cáncer de ovario
Linda no solo marcó un golazo en su debut, sino que también quedó campeona del Fútbol Profesional. Luego, debutó con la selección Colombia hasta que llegó la pandemia y a la futbolista le dieron unos cólicos que la obligaron a ir al hospital. Allí le descubrieron una masa en un ovario que a los médicos no les gustó mucho y le dieron un duro diagnóstico: cáncer.
Publicidad
“Es un tema muy duro, no quiero recordar”, señaló su madre Herlinda Alegría frente a la difícil situación que vivieron como familia. Sin embargo, Linda Caicedo “se recuperó rapidísimo, en menos de lo que los médicos pensaron, para ellos fue algo asombroso decir con patología y hoy está sana y curada”, afirmó su padre Mauro Caicedo.
Por fortuna, el tumor estaba encapsulado y, tras una operación para extraerlo y meses de quimioterapia, Linda Caicedo superó al rival más difícil que ha enfrentado en su vida y jugó cuando los médicos le recomendaban reposo.
La lucha de Linda y el apoyo de su familia
“Ella jugó con una peluca, con un catéter y yo pensaba pues que la iban a coger del pelo y le iban a arrancar la peluca”, aseguró su madre. Por su parte, el entrenador Murillo le recomendaba usar una pañoleta durante los juegos, pero ella se negaba y decía que prefería su cabello. “Menos mal no lo identificaron los rivales porque seguramente de allí iban a sacar ventaja quitándosela”, señaló.
(Lea también: Linda Caicedo, de Villagorgona al Real Madrid: así ha sido el inspirador camino de la futbolista )
Publicidad
Jugó un partido de fútbol profesional muy poco después de terminar un ciclo de quimioterapias. Lo hizo todavía con el catéter por el que recibía los medicamentos y con una peluca que le ayudaba a ocultar la calvicie que le había dejado el tratamiento. En aquel momento, la que es considerada hoy como una de las mejores futbolista de la historia de Colombia vestía la camiseta del Deportivo Cali.
Un ejemplo de fortaleza y pasión
"Cuando ya se recuperó, ya hacía sus entrenos en la casa, sus ejercicios. Sudaba mi muchachita porque, claro, la debilidad de haber hecho todo ese proceso”, recodó su padre.
Publicidad
Aunque a su madre le preocupaba aún la condición de su hija, eran más las ganas que tenía Linda de jugar fútbol. Por fortuna, la delantera nunca se dio por vencida y le ganó por goleada al cáncer.
(Lea también: Así es el proceso que ha ayudado a Fredy Guarín a superar el alcoholismo: estos son los pasos)
Han pasado 4 años desde ese difícil diagnóstico y la delantera del Real Madrid todavía tiene controles médicos y exámenes periódicos, pero puede decir que tras superarlo ha jugado cuatro mundiales, unos Juegos Olímpicos y hasta la Champions League, demostrando que su pasión por el fútbol y su determinación son más fuertes que cualquier adversidad.
Reviva el capítulo completo de Los Informantes aquí:
Publicidad