El 29 de septiembre de 2024 fue abatido durante un operativo de la Policía en Antioquia Juan Carlos Rodríguez Agudelo, más conocido como alias ‘Zeus’, un exmayor del Ejército señalado de ser uno de los encargados de la expansión del Clan del Golfo en ese departamento. Hace unos meses, el hombre había protagonizado una fuga que puso en vilo a las autoridades. Los Informantes habló con él en el 2014.
Esa fue la primera vez que un alto mando militar contó de manera cruda cómo consiguió medallas y condecoraciones con los llamados falsos positivos. Alias Zeus, el mayor retirado del Ejército explicó cómo logró conseguir muchachos de la guerrilla y los paramilitares, cómo los ajustició y los presentaba a sus superiores como dados de baja en enfrentamientos.
Con nombres y apellidos, también contó las alianzas que tuvo el Ejército y la Policía con narcotraficantes y el detalle de la operación más audaz de la mafia para infiltrar a las Fuerzas Armadas. Un testimonio que retrata el lado más macabro y oscuro del conflicto en Colombia.
>>> Las últimas horas de alias Zeus, criminal dado de baja en megaoperativo de la Policía
Publicidad
Alias Zeus habló de los falsos positivos
“Yo ya estaba acostumbrado a esas exigencias que me hacían y andaba con dos o tres guerrillos a la pata, cuando me exigían los mataba, vengan por tres, vengan por dos o llamaba a las autodefensas ‘¿vengan, tienen guerrillos por ahí?”, aseguró con total crudeza.
Los delitos del mayor retirado del Ejército pasan por narcotráfico y homicidio, su condena fue ser aliado de grupos paramilitares y de narcotraficantes. Antes de todas las acusaciones en su contra, fue un oficial a quien no le alcanzaba el pecho para que le pusieran las medallas. Fue paracaidista, estuvo en las Fuerzas Especiales, experto en explosivos, oficial de inteligencia y contraguerrilla.
Publicidad
Ni él ni sus hombres en el Ejército o alguno de sus superiores vieron algún impedimento para ser aliados de un bando y combatir al otro.
>>> Confesiones de alias Zeus ante JEP: develó vínculos entre paramilitares y fuerzas del Estado
“Yo tuve una relación muy cercana a los comandantes y líderes de las autodefensas como Carlos Castaño, Isaza, ‘Jorge Pirata’, ‘Paquita’, ‘Rafa Putumayo’ y posteriormente con unas autodefensas de Diego León Montoya”, aseguró.
De esos primeros contactos pasó a un operativo conjunto, de allí a una relación más cercana y luego a matar, a poner muertos en combate cuando en realidad habían sido ajusticiados a sangre fría, a corta distancia e indefensos.
Publicidad
“Las órdenes de operaciones eran para neutralizar o dar de baja, pero a los jefes no les servía el capturado. El que entregaba un capturado no valía, se veía como un militar débil, a nosotros nos servían era las bajas... a nosotros nos medían por muertos”, aseguró.
>>> En operativo en el que abatieron a alias Zeus también murió una mujer inocente
Publicidad
De acuerdo con Zeus, una mayor cantidad de bajas les aseguraba admiración y respeto, además de permisos y oportunidades para surgir en la carrera militar. “Ese era el sistema, venía de arriba. Bajas, muertos”, recordó.
A finales de los años 90 y comienzos de los 2000, Rodríguez era un héroe y sus jefes lo elogiaban. “Estamos en un sistema donde todos los quieren muertos y a mí me parecía normal entregarlos muertos así los haya cogido vivos”.
Un relato desgarrador y hasta frío sobre cómo alias Zeus apretó el gatillo una y otra vez. Una confesión sobre muchos crímenes, pero, para ese momento, aún tenía cientos de secretos en su poder.
Reviva la historia completa de Los Informantes acá:
Publicidad