Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

La vulcanóloga Marta Calvache y su increíble historia: una vida entre el fuego y la ciencia

Pocas personas en el mundo se han enfrentado a la furia de un volcán en erupción y han sobrevivido. Marta Calvache es una de esas valientes, pero no solo ha tenido el peligro cerca, también ha contribuido a la comprensión de estos fenómenos.

thumbnail_Volcanologa-WEB.jpg

La vida de la doctora Marta Calvache parece la de una película sobre cómo sobrevivir a las fuerzas de la naturaleza: escapó a la erupción de dos volcanes. Los Informantes subió con ella a una montaña de fuego en Colombia y comprendió porqué esta vulcanóloga ha dedicado su vida entera a evitar que tragedias como la de Armero se repitan.

Sonó un ruido fuerte, como un trueno y empieza a caer ceniza, fragmentos que uno dice pues es el volcán. Entonces en ese momento las personas, yo creo que estábamos por ahí unos 15, intentaban salir corriendo para un lado”. Pocas personas en el mundo han estado tan cerca una erupción volcánica y han vivido para contarlo, Marta Calvache es una de ellas su trabajo, su trabajo con las montañas de fuego la convirtió en una de las vulcanólogas más destacadas del planeta.

Una erupción volcánica primero es la onda de choque, es el inicio de una erupción, si uno está muy cerca puede morir solamente con la onda de choque, con el cambio de presión que existe y después está todo el material que va saliendo”. Era la 1:43 p.m. de la tarde, del 14 de enero de 1993, cuando el volcán Galeras explotó. Marta Calvache y un grupo de científicos estaban allí. Una columna de humo de 4 km se elevó en el cielo, la tierra no paraba de temblar y rocas del tamaño de balones de basquetbol, al rojo vivo, caían por todos lados.

Había una reunión internacional en Pasto, había vulcanólogos por ahí de 20, 25 países que nos visitaban y ese día era la salida de campo. Había varios grupos por especialidades: los sismólogos, los geofísicos, gravimetría, había de deformación, había dos grupos de geólogos”. Igor Menyailov, de Rusia y Néstor García, de Colombia, estaban en el cráter tomando muestras, una nube de rocas y gases a más de 800 grados los mató al instante, nunca se encontraron sus restos. Geoff Brown, de Reino Unido y el colombiano Fernando Cuenca, murieron cerca de ahí. Carlos Trujillo y José Zapata fueron golpeados por rocas que cayeron del cielo. Ese día, seis científicos y tres turistas murieron en el Galeras.

Publicidad

Era imposible saber si habría una segunda explosión, mientras muchos huían del lugar y los equipos de rescate temían llegar al cráter, esta mujer de 1.55 m, cabello negro y ojos azul profundo, se aventuró al infierno para intentar salvar a sus compañeros. “Había personas que estaban heridas, que no se movían pues estaban en shock”.

El líder de la expedición, Stanley Williams, profesor de la Universidad de Arizona y uno de los vulcanólogos más renombrados del planeta, tenía el cráneo fracturado, no podía caminar y estuvo allí tirado en el suelo volcánico por dos horas. Marta fue la primera en llegar allí y literalmente le salvó la vida. Williams fue evacuado en helicóptero y luego de años de recuperación escribió Surviving Galeras, un libro que ha sido éxito en ventas en Estados Unidos y Europa.

Publicidad

La doctora Marta Calvache es quizá la científica colombiana que ha pisado más volcanes activos en el mundo, desde el Vesubio o el Etna, en Italia, hasta el Fuji, en Japón, ha caminado cuatro continentes y sigue con la misma pasión. Esta heroína modesta que con su trabajo incansable por más de 40 años salvó tantas vidas en este país, quiere seguir subiendo montañas y explorando volcanes hasta que la fuerza le alcance.