La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó que La Suprema es la película postulada por Colombia para participar en los Premios Goya y los Premios Óscar que se llevarán a cabo el 8 de febrero y 2 de marzo de 2025. Los Informantes conoció detalles del rodaje de esta producción audiovisual.
La ópera prima del director Felipe Holguín Cano, narra la historia de un pueblo borrado del mapa, en donde no hay ni electricidad. Allí vive Laureana, una joven que tiene un sueño: convertirse en una boxeadora famosa. La adolescente se entera que su tío competirá por el título mundial en este deporte y junto a los habitantes del corregimiento harán lo imposible por ver la pelea, pero si no hay luz en el municipio, mucho menos un televisor.
>>> La Suprema: la película que revive la esperanza de un pueblo olvidado y su lucha por dignidad
Los Informantes llegó hasta este corregimiento que no aparece en los mapas, una vereda del mismo nombre de la película, ubicada en María La Baja, departamento de Bolívar, y conoció testimonios de sus habitantes y cómo nació la idea de hacer este largometraje.
Publicidad
Así se rodó la película colombiana La Suprema
“Conocimos al líder comunitario, nos presentamos y luego programamos una reunión con toda la comunidad. Cuando estábamos haciendo toda la explicación de que se trataba de una historia de ficción y que se trataba de un pueblo abandonado, alguien nos dice ‘ustedes están contando una historia de ficción, pero yo siento que están contando nuestra historia”, recordó Teresa Gaviria, productora de la película.
Esta historia tiene semejanzas con aquel momento épico de 1972 cuando Antonio Cervantes Reyes, más conocido como Kid Pambelé, ganó el título mundial y los habitantes de San Basilio de Palenque, de donde es oriundo, recibieron un televisor para ver sus peleas, pero allí no había electricidad.
Publicidad
“Ya cuando ya nos aceptaron que grabamos acá, ya de regreso a Cartagena fue que decidimos que la historia iba a tomar el nombre de La Suprema... El guion original es en el 85, nosotros lo trajimos más más a la actualidad”, afirmó Gaviria.
>>> La Suprema, exitosa película colombiana rodada en "un pueblo borrado de los mapas"
La Suprema costó $1.300 millones de pesos, tuvo 18 días de rodaje y 150 personas estuvieron involucradas durante las grabaciones.
Esta película colombiana ha puesto aplaudir de pie españoles, neoyorkinos, brasileros, alemanes y más. Felipe Holguín, director; Teresa Gaviria, productora; Andy Sierra, guionista y el escritor Manuel Jaime lograron que La Suprema ya tuviera su puesto en el mapa y en el cine.
Publicidad
El reciente éxito de la cinta en el circuito de festivales internacionales podría ser un buen presagio para su postulación en los próximos Premios Óscar y Goya.
Reviva la historia completa de Los Informantes acá:
Publicidad