Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

La Suprema, exitosa película colombiana rodada en "un pueblo borrado de los mapas"

La Suprema, la ópera prima del director Felipe Holguín, está inspirada en una anécdota real de Kid Pambelé. Esta película ha ganado varios premios en reconocidos festivales internacionales de cine.

La película colombiana La Suprema está inspirada en una anécdota real de Kid Pambelé.jpg
La película colombiana La Suprema está inspirada en una anécdota real de Kid Pambelé
Foto: Colprensa

La Suprema es un corregimiento del municipio de María La Baja, en el departamento de Bolívar. Cuando lo califican como un pueblo olvidado, no es una exageración. El lugar es imposible ubicarlo en alguna aplicación digital de mapas. Sin embargo, una película colombiana no solo tomó su nombre, sino que lo visibilizó y rodó allí el largometraje que ya cuenta con reconocimiento en al menos ocho festivales internacionales.

La ópera prima del director Felipe Holguín Cano, La Suprema, cuenta la historia de un pueblo borrado del mapa, en donde no hay ni electricidad. Allí, Laureana, una joven afrodescendiente sueña con ser una boxeadora reconocida. La adolescente se entera que su tío competirá por el título mundial en este deporte. Entonces, junto a los habitantes del corregimiento harán lo imposible por ver la pelea, pero si no hay luz en el municipio, mucho menos un televisor.

>>> Un cine al aire libre transforma la vida de habitantes de calle en el ‘Bronx’ de Medellín

El largometraje está inspirado en una historia real, más específicamente en una anécdota de Antonio Cervantes Reyes, más conocido como Kid Pambelé, pues, tras ganar su primer título mundial el 28 de octubre de 1972, los habitantes de San Basilio de Palenque, de donde es oriundo, recibieron un televisor para ver sus peleas, pero allí no había electricidad.

Publicidad

La cinta colombiana está protagonizada por los actores cartageneros Elizabeth Martínez (Laureana), Antonio Jiménez (Efraín) y Pabla Flores, una reconocida cantadora de bullerengue. Con cerca de $1.300 millones de pesos, 18 días de rodaje en este pueblo aislado y al menos 150 personas trabajando, fue posible llevar a la gran pantalla esta historia que retrata perfectamente el realismo mágico del Caribe colombiano.

>>> Así es ‘Kid Pambelé’, leyenda del boxeo, a sus 77 años: “Con mí victoria enseñamos a ganar”

Publicidad

Los premios de la película La Suprema

La Suprema ha sido aclamada en diversos festivales internacionales, entre ellos el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En Colombia, fue galardonada con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). La película también fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), gracias a su importancia e impacto cultural.

Aunque en La Suprema están contentos con que la película visibilizara el corregimiento, también es una oportunidad para que por fin el Estado ponga sus ojos en ellos y les cumpla con las necesidades básicas que requieren hace tiempo, como el agua potable y un puesto de salud digno.

Mire el tráiler de la película aquí:

  • Publicidad