Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

La puntería de Helmut Bellingrodtm, el primer colombiano en ganar una medalla olímpica

Helmut Bellingrodt, un nombre grabado en la historia del deporte nacional se destacó como el primer colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Helmut-WEB.jpg

Dar en el blanco es dificilísimo, pero darle a un jabalí en movimiento, tranquilos, que no es lo que están pensando, requiere de un pulso firme, de concentración y muchísimo entrenamiento. Helmut Bellingrodt dio en el blanco y fue el primer colombiano en ganar una medalla en los Olímpicos de Múnich en el año 72. Los Informantes fue testigo de los disparos de una leyenda, el honor y el lujo de haber sido el primero.

Yo sabía que yo iba bien. Yo no había querido mirar las pantallas porque después de cada serie aparecen en las pantallas y mi padre también me enseñó eso, me dice él no ‘te fijes de los de las pantallas ni la tuya ni la de los demás, punto, tú haz lo que siempre vienes haciendo. Tú sabes hacer lo que estás haciendo, lo haces bien. Repítelo, punto’ y así fue yo no supe, nada sin hasta el último disparo que oí una voz un grito que lo sacaron del recinto, lamentablemente, ya no nos acompaña en este mundo nuestro amigo Edgar Perea que dijo ‘viva’ y no dijo Colombia sino Barranquilla”.

Eran las 12 en punto de la tarde, en Múnich, Alemania, en una cancha de tiro al blanco apenas escuchaba el sonido de recarga de los rifles y los cartuchos cayendo al piso, era 1972 y un colombiano estaba parado apuntando a la gloria. Después del último disparo son una bulla con tono Caribe, con sabor a porro y bullerengue que gritaba Barranquilla, en ese momento Helmut Bellingrodt Wolff, un rubio alto, fornido, de ojos azules, de apellido alemán, pero alma costeña puso a sonar el himno nacional de Colombia por primera vez en los Juegos Olímpicos.

(Yo dije) saqué algo, alguna medalla porque si no hubiera gritado, pero no sabía qué, entonces cuando yo salí ya del puesto de tiro a la parte donde uno dejaba el arma ajá y la desarmaba y la dejaba ya para salir ya con ver el último disparo estaba mi hermano que ya había disparado y me abrazó y me dijo eso, ‘de segundo hermano, medalla de plata’”.

Publicidad

Así fue, después de 51 años, él todavía recuerda ese primero de septiembre como si fuera ayer y se emociona, es que por primera vez los disparos de una Colombia que brillaba por las armas se alzaban con una medalla olímpica casi tan grande como el Caribe colombiano y casi tan afinada como la puntería de Helmut, esa mañana disparó 60 veces en tiro al jabalí o blanco móvil, una disciplina olímpica en la que hay que darle una diana con la misma forma y tamaño de un jabalí esquivo y difícil de cazar como en la vida real y al que solo los más rápidos logran atinar.

Alcanzó 565 puntos de 600 posibles y como dicen que el que pega primero, pega dos veces, en un país de futbolistas, boxeadores y ciclistas de Rocky Valdez y Cochise Rodríguez fue toda una sorpresa, un verdadero acontecimiento con tono de escándalo que un pelado desconocido, armado con un rifle, en un deporte rarísimo, con un nombre que apenas podían pronunciar, ganara la primera medalla olímpica en la historia del país.