Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

La música del Pacífico siembra la paz en medio del conflicto: “Vamos a hacer un discurso de poder”

La fusión de la música del Pacífico colombiano pretende ahuyentar problemáticas que viven en la región como la guerra y el narcotráfico para convertir la tradición en la esperanza de construir su talento para la paz.

Thumbnail

Hace años que el sur del Pacífico colombiano suele aparecer en las noticias gracias a un producto que no tiene nada felices a los ciudadanos y es el constante movimiento del narcotráfico en esa zona, pues, la coca se ha vuelto una fuente de economía para el sector. Sin embargo, hay otro con una calidad de exportación que está siendo muy llamativa: la música del Pacífico.

Esa música, específicamente, la del sur del Pacífico nariñense demuestra los cantos espirituales afro, los arrullos y toda esa diversidad cultural que tiene la región. Los artistas locales suelen referirse a que allí “uno levanta una piedra y sale un músico”. Esos sonidos mágicos han estado encerrados en los pueblos del Pacífico, por eso, pocos la conocen de verdad. El ritmo es reservado únicamente para los que viven allá porque son quienes la bailan, la tocan y se la gozan. Sin embargo, esperan que rompa fronteras y sea mucho más visibilizada.

“Si vamos a hacer algo importante a nivel musical va a ser desde un discurso de poder, no un discurso donde nos miren porque la canción es linda, no, aquí estamos hablando de una música que es increíble”, Diego Gómez, productor musical.

Gómez es bogotano, tiene más de 20 años en la industria y su nombre artístico es ‘Cerrero’. Además, es un enamorado de la música del Pacífico. “En una herencia africana que se mantuvo vigente, fuerte, autentica y que encontró un lugar en esa región de Colombia, pero también se manifiesta en esas nuevas generaciones como están encontrando una voz propia”, mencionó a Los Informantes.

Es un músico curioso e inquieto que sigue buscando ritmos ancestrales y de nuevos talentos. Por ello, está ayudando hace 4 años a las nuevas generaciones de los cantantes del Pacífico. Además, es creador y director artístico de discos Pacífico, una ventana que abre la posibilidad a artistas nuevos e innovadores. Él es algo así como el maestro de miles de soñadores, pues ayuda a que cada uno salga al escenario, produzca su disco y, sobre todo, que disfrute de su tradición y sus raíces.

Una de las artistas con mayor proyección vive en la Perla del Pacífico, en Tumaco, es la perfecta mezcla entre la marimba y el rap, ella es Verito Asprilla. Tiene 19 años, es la menor de Discos Pacífico y la que más experiencia tiene en los escenarios. Ha participado en los festivales latinoamericanos más grandes como Stereo Picnic y Lollapaloza, en Chile.

Publicidad

“Desde muy pequeña empecé a escribir canciones. Tener una infancia en Tumaco es mágico, a pesar de la violencia. Somos niños resilientes", afirmó Asprilla. Aunque recuerda que vive en un lugar lleno de crímenes prefiere resaltar las bellezas que tiene el municipio y la gente que lo habita. A Verito le gustaba rimar, rapear e improvisar con sus amigos en las calles. Un día grabó un video con uno de sus compañeros y lo subieron a redes sociales sin esperar nada a cambio. Sin embargo, ella no contaba con que su grabación iba a volverse viral. “Lo lanzamos a las 12 y a la 1 de la mañana Verito ya era famosa, o sea, literal el WhatsApp explotaba”, agregó.

En ese momento, Disco Pacífico abrió una convocatoria y su elección como participante en ese proyecto la impulsó al estrellato. Con ellos grabó su primer disco llamado ‘Mundo Lila’ en honor al color que siempre usa, que ya es su sello y que desde niña le inspira paz. “Disco Pacífico es mi familia, ese lugar seguro, es mi ciudad lila porque mi mundo lila es mi mamá”, aseguró.

Desde ahí su carrera solo va en ascenso, es toda una estrella en potencia y ya está pisando los grandes escenarios. Este año ya tiene la agenda programada para participar en conciertos en países como Suiza, Francia, Alemania e Inglaterra. Asprilla no es la única representante que ha logrado transcender lejos del territorio, también el grupo Bejuco hace parte de la discografía que con tanto empeño han logrado sacar nuevos ritmos del uso de la marimba combinados con el rock.

A esta agrupación no le ha sido nada fácil salir adelante, pues han tenido que esforzarse para conseguir sus propias cosas, desde sus instrumentos hasta lo de su día a día. “Doy clases de música tradicional, clase de danza y a veces me dedico a la moto taxi para rebuscarse el dinero”, aseguró Edwin Jiménez uno de los integrantes de banda musical Bejuco.

Publicidad

Aunque todavía la música no les da toda la plata que necesitan para vivir siguen luchando por sus sueños. Ahora, tienen contratos para presentarse en Estados Unidos y mucho talento para seguir demostrando que nacieron en una tierra que embruja a pesar de los problemas.

  • Publicidad