Juan Sebastián Herrera siempre supo la verdad: su padre tenía una adicción a las drogas y vivía en las calles de Cartago, la ciudad donde nació. Lo podía ver en la banca de un parque o dormido en algún andén, pero era su papá. El niño fue creciendo con esa realidad, pero empeñado en cambiar su destino. Su amor de hijo lo impulsó para esforzarse por recuperarlo. Los Informantes conoció en el 2019 esta poderosa historia de amor.
A Juan Sebastián no le importaba cómo lo encontrara, si era en las peores condiciones, siempre le decía “pá”, con cariño, porque Alex Carmona es su padre, a pesar de todo. El joven es youtuber y siempre supo la tragedia que vivía su familia.
>>> Bebés recién nacidos de madres con adicciones enfrentan el desafío de la abstinencia
Su papá es un cantante e imitador con una voz poderosa. Era un bohemio y soñador hasta que en el espectáculo donde trabajaba como DJ, animador y músico conoció las drogas y ese hombre generoso desapareció para siempre.
Publicidad
“Mi figura paterna fue un papá drogadicto siempre y su dinero lo destinaba prácticamente todo al consumo. Él llegaba tan drogado que parecía un demonio”: aseguró Juan Sebastián Herrera.
La fuerza de la droga fue más fuerte que la familia y la seguridad de su casa, Alex dejó de cantar y de trabajar. La violencia en el hogar era insostenible y un día se fue para no volver.
Publicidad
La zozobra sin tener noticias de su padre atormentaba a Juan Sebastián hasta que un día, por pura casualidad, lo encontró. Alex llevaba meses sin bañarse, durmiendo en las calles y comiendo cualquier cosa.
>>> ¿Qué condición padece Yorleana Mosquera, la mujer más pequeña de Colombia?
“Me marcó muchísimo porque no era mi papá, era otra persona, yo lo veía como si fuera un desconocido, lo que me identificó de él fue su rostro”, recordó el joven.
Pese a la condición de su padre, afirma que nunca se apenó, y, por el contrario, era una felicidad cuando lo veía porque así confirmaba que estaba vivo. “Yo nunca me avergoncé de mi papá. Él con el costal al hombro y un día estaba saliendo del colegio lo veo y corro a abrazarlo. Todos estaban aterrados”.
Publicidad
Lo intentaron todo. Alex estuvo en más de 15 fundaciones y centros de rehabilitación, pero nada funcionaba y todos perdieron la esperanza, menos su único hijo, quien nunca se dio por vencido.
Con dolor, Juan Sebastián Herrera recordó en Los Informantes cómo vivió esta situación. "Un día que llovía y yo estaba dentro de casa, sabía que mi papá se estaba mojando en un andén. Un día que yo estaba comiendo bien sabía que mi papá estaba comiendo a lo mejor de las basuras".
Publicidad
>>> El día que un hombre en silla de ruedas secuestró un avión para reclamar una indemnización
El joven siempre le pidió a Dios por un milagro, porque todo el mundo veía imposible que Alex superara sus adicciones y siempre buscó cómo ayudar a su padre. Pese a las recaídas, nunca se desanimó.
Como sabía que el camino iba a ser largo y doloroso, decidió documentar el proceso e inició una especie de campaña en las redes sociales para que otros conocieran esta dura realidad. Un día del padre publicó una foto, reveló su historia y la publicación se volvió viral.
Tras 15 años en el mundo de las drogas, Alex superó su adicción. Para el momento de la grabación de la entrevista de Los Informantes llevaba más de un año y medio sin consumir.
Publicidad
Sin embargo, el youtuber reveló a través de un video publicado en abril de 2024 que su padre había recaído nuevamente en la adicción, tras siete años de recuperación.
Reviva la historia completa de Los Informantes acá:
Publicidad