Ubicada en el sureste de Colombia, la selva del Guaviare tiene una extensión de más de 53 kilómetros cuadrados. Un lugar inhóspito con climas extremos, animales peligrosos y una biodiversidad increíble. En este mismo lugar ocurrió tanto la desaparición de un agente del CTI , del que no se tiene rastro hace una década, como el accidente aéreo donde se perdieron los hermanos Mucutuy.
>>> Capítulo: De stripper a mercenario, agente desaparecido del CTI y una campeona sin límites
La desaparición de agente del CTI
Allí, hace diez años se perdió el rastro de Andrés Felipe Mejía, uno de los hombres mejor entrenados del cuerpo técnico de la Fiscalía, quien participaba en una misión que tenía como objetivo capturar a Carlos Antonio Losada, comandante de las FARC. La noche del 3 de mayo de 2014, una cuerda que lo sostenía durante su descenso desde un helicóptero se cortó y, desde entonces, no se ha vuelto a saber de él. Solo encontraron su fusil.
Para hallar al agente se desplegó uno de los operativos de búsqueda más grandes en la historia de las Fuerzas Militares de Colombia: 11 aeronaves de la Fuerza Aérea y 638 hombres del Ejército y del CTI, perros y bomberos. Sin embargo, no hubo un resultado positivo y su familia, una década después, sigue esperando que regrese o al menos tener una noticia sobre su paradero.
Publicidad
En estos diez años se han manejado varias hipótesis sobre la desaparición del agente: un secuestrado por parte de la guerrilla o que perdió la memoria y deambula por la selva sin rumbo fijo. Aunque se ofreció recompensa, hasta la fecha, no se sabe qué pasó con él.
>>> De stripper a mercenario: Audel Rojas, colombiano que lucha en Ucrania por un futuro mejor
Publicidad
El caso de los hermanitos Mucutuy
En esa misma selva ocurrió otra desaparición que conmocionó al país. Se trata de los hermanos Mucutuy, cuatro niños indígenas que se perdieron el 1 de mayo de 2023 tras sobrevivir a un accidente aéreo entre Caquetá y Guaviare. Viajaban junto a su madre, quien falleció en el siniestro.
Los niños estuvieron en el lugar del incidente, pero luego decidieron movilizarse por la selva. La búsqueda de los menores se extendió por varias semanas y finalmente fueron rescatados tras pasar 40 días perdidos.
Lesly, la mayor de los hermanos Mucutuy, fue clave para que los pequeños sobrevivieran a la agreste selva, gracias a sus conocimientos de esta. Finalmente, el 9 de junio de 2023 se encontraron a los menores cuando apenas había esperanzas de hallarlos, lo que se catalogó como un verdadero milagro, no solo por los días que habían trascurrido, sino también por las difíciles condiciones de la zona.
>>> Así fue el gigantesco operativo para buscar a agente del CTI desaparecido en la selva
Publicidad
Reviva la historia completa de Los Informantes aquí: