Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

La historia y la determinación de Mauricio Diazgranados en el Jardín Botánico de Nueva York

Mauricio Diazgranados es el primer director científico latinoamericano del Jardín Botánico de Nueva York. Su misión: convertir este Edén natural en un faro de conciencia sobre el cambio climático.

Secretos-Jardin-WEB.jpg

En plena crisis ambiental, mientras Hawái está en cenizas y muchas personas se mueren literalmente de calor, acaba de llegar el primer latinoamericano a cargo de las investigaciones científicas del Jardín Botánico de Nueva York. Mauricio Diazgranados tiene la misión de convertir ese paraíso natural en un faro de luz que nos abre a los ojos frente a los efectos del cambio climático. Los secretos mejor guardados del verdadero jardín de las delicias y la cruzada de un colombiano por salvar el planeta.

Yo creo que todos los científicos ambientalistas tenemos una parte del corazón roto porque hemos visto unos cambios dramáticos, no solamente en Colombia sino a nivel mundial. Este es el comienzo del final del planeta como lo conocemos hasta el día de hoy”. Al norte de Manhattan, la isla más densa, competitiva y acelerada del planeta, un colombiano está a cargo de los secretos mejor guardados del Jardín Botánico de Nueva York y a la vanguardia de Investigaciones e iniciativas para combatir la crisis más grave que enfrentamos hoy: el cambio climático.

Los mares no son los mares que yo conocí cuando era caminante y me iba a recorrer y me acuerdo esas playas perfectamente limpias, los arrecifes coralinos intactos y las montañas también hermosas, ahora regreso a lugares que recorrí en ese entonces, hace más de 30 años en Colombia y están totalmente transformados”. El que nos recibe y pasea por las maravillas de este pulmón natural, en pleno Bronx, es el científico Mauricio Diazgranados, exdirector del Jardín Botánico de Bogotá y el primer director científico latinoamericano del Jardín Botánico de Nueva York.

Es un sueño hecho realidad, pero también es un compromiso enorme porque uno tiene que hacer un buen rol, un buen papel”. Biólogo de la Universidad Javeriana y doctorado en Biología de la Universidad de San Luis, en Estados Unidos, Mauricio venía de brillar en el Jardín Botánico de Londres, liderando un proyecto para potenciar en alianza con el Instituto Humboldt, los conocimientos y usos sostenibles de plantas y hongos de Colombia entre las poblaciones locales. “Hay países como el Reino Unido o Estados Unidos que tienen muchísimos más hongos que Colombia, ¿por qué? Pues porque lleva mucho más tiempo estudiándolos, porque son más científicos con más recursos, pero si pensamos cuántas especies de hongos podría potencialmente tener Colombia hemos hecho algunos cálculos y estimamos que podríamos llegar a tener 300.000 especies de hongos”.

Publicidad

Así como le costó creer que hubiera sido el elegido después de un sinfín de entrevistas y de competir con botánicos de talla mundial, tampoco pudo creer lo primero que vio cuando aterrizó en el aeropuerto de Nueva York en medio de la peor crisis ambiental que ha sufrido esa ciudad por los incendios forestales en Canadá. “Los pasajeros no podíamos creer lo que estaba sucediendo porque todas las ventanillas del avión no sabía nada, solamente se veía anaranjado y era la atmósfera totalmente colmatada de partículas de humo de los incendios de Canadá y ese día el 7 de junio de 2023, pasa a la historia como el día en donde la ciudad de Nueva York ha tenido la mayor contaminación ambiental en toda su historia”.

  • Publicidad