Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

La historia de los hipopótamos en Colombia: ¿cómo los trajo Pablo Escobar?

Tras la llegada de los hipopótamos de Pablo Escobar en la década de los 80, existe una amenaza al ecosistema y seguridad de comunidades. Colombia enfrenta un gran desafío para controlar su expansión.

Hipopótamos
Colombia enfrenta un problema ecológico derivado de la importación ilegal de hipopótamos por Pablo Escobar.
USO/Getty Images/iStockphoto

En la década de los 80, en pleno auge del narcotráfico liderado por Pablo Escobar, quien no solo era conocido por su imperio de la droga, sino también por sus gustos extravagantes por los animales exóticos traídos de otros países como los hipopótamos, llegó a Colombia un verdadero problema que hoy tienen en jaque a las autoridades ambientales y a la población.

>>>Los hipopótamos de Pablo Escobar, las ‘enormes’ consecuencias de un capricho

Actualmente, el país enfrenta un desafío único con la presencia de estos gigantes fuera de su hábitat natural, pues el aumento de estos y sus recientes avistamientos cerca de los seres humanos han requerido que se tomen medidas drásticas frente a esta especie invasora.

¿Cómo llegaron los hipopótamos a Colombia?


Pablo Escobar compró 4 hipopótamos, que importó ilegalmente desde Estados Unidos hacia la Hacienda Nápoles, con el objetivo de que fueran parte de su zoológico privado. Estos animales, que no son nativos de Colombia, entraron al país junto a otros animales exóticos como leones, tigres y cebras.

Publicidad

Tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, las autoridades no pudieron trasladarlos a una reserva natural por su gran peso y tamaño. En medio del abandono de la hacienda, los hipopótamos fueron dejados en libertad. Desde entonces, la población ha crecido significativamente.

>>>Problemática por los hipopótamos que trajo Pablo Escobar ya llegó a las altas cortes

Publicidad

¿Cuál es el problema de los hipopótamos en Colombia?


Desde 2022, los hipopótamos se consideran una especie invasora que se expandió de forma descontrolada por la región media del río Magdalena. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se estima que en 2035 la cifra ascienda a más de 1.000. Una problemática que acarrea un peligro para el ecosistema.

En 2023, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló las graves consecuencias que esta especie trae el hábitat de otros animales como el manatí, la nutria y el chigüiro, ya que cambia “la dinámica de las plantas acuáticas y, por tanto, la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia”.

Una de las acciones más utilizadas para dar freno a esta problemática es implementar la esterilización de los hipopótamos. Una fase que inició desde el año pasado con la intervención quirúrgica de algunos de ellos. Sin embargo, la ministra advirtió que es un procedimiento que conlleva riesgos tanto para el animal como para el personal médico.

>>>Hipopótamos en Colombia: Ministerio de Ambiente anunció plan para el manejo de esta especie

Publicidad

“Al país le cuesta 40 millones de pesos realizar una esterilización; por lo tanto, es un proceso complejo... Debemos aclarar que esta no es la única estrategia, ni sería suficiente, no podríamos controlar la población solamente con el tema de la esterilización”, afirmó Muhamad.

Además, subrayó que los hipopótamos tienen “características agresivas”, y que su presencia es “una amenaza para el medio ambiente y para las comunicades que lo rodean”.

Publicidad

>>>¿Qué buscaban los animalistas con la audiencia sobre los hipopótamos en Colombia?

Asimismo, el que no tengan ninguna clase de depredadores, que encuentren alimento disponible y las condiciones climáticas adecuadas favorece la rápida reproducción de los hipopótamos, siendo un problema latente.

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para encontrar las soluciones más efectivas y humanitarias para controlar esta población y minimizar su impacto ambiental.

  • Publicidad